Extirpar las glándulas paratiroideas no tiene ningún efecto sobre la función renal en mayores con hiperparatiroidismo

Archivo - Riñones.
Archivo - Riñones. - ISTOCK. - Archivo
Publicado: martes, 11 abril 2023 18:53

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) realizado con datos observacionales de más de 43.000 adultos con hiperparatiroidismo ha demostrado que la paratiroidectomía (extirpación de las glándulas paratiroideas) no tiene ningún efecto estimado sobre la función renal a largo plazo en adultos mayores.

Sin embargo, la paratiroidectomía temprana puede preservar la función renal en pacientes menores de 60 años con hiperparatiroidismo primario, según los hallazgos de este trabajo, publicado en la revista científica 'Annals of Internal Medicine'.

El hiperparatiroidismo primario es un trastorno endocrino frecuente asociado a un mayor riesgo de enfermedad renal crónica (ERC). El único tratamiento es la extirpación quirúrgica de una o más glándulas paratiroides anormales (paratiroidectomía).

Las directrices actuales recomiendan la paratiroidectomía en pacientes con hiperparatiroidismo primario y ERC, en parte para mitigar el riesgo y los efectos de la progresión de la ERC. Sin embargo, hay pocos datos que documenten la asociación de la paratiroidectomía con la función renal a largo plazo para apoyar esta recomendación.

Estos científicos estudiaron a 43.697 adultos diagnosticados de hipertiroidismo primario para comparar la incidencia de una disminución sostenida de la tasa de filtración glomerular estimada (TFGe) de al menos el 50 por ciento en los tratados con paratiroidectomía frente al tratamiento no quirúrgico.

Los investigadores encontraron que la incidencia acumulada ponderada de una disminución sostenida de la TFGe de al menos el 50 por ciento fue del 5,1 por ciento a los 5 años, independientemente de cómo se trató el hiperparatiroidismo primario.

En la cohorte global, no hubo diferencias en la tasa ajustada de una disminución sostenida de la TFGe entre los pacientes tratados con paratiroidectomía frente a la gestión no operativa. Sin embargo, los análisis de subgrupos indicaron que los pacientes menores de 60 años tratados con paratiroidectomía temprana tenían más probabilidades de preservar la función renal a largo plazo.

Según los autores, estos resultados sugieren que la preservación de la función renal no debe ser una consideración primordial a la hora de tomar decisiones de tratamiento sobre la paratiroidectomía en adultos mayores con hiperparatiroidismo primario y que centrarse en el riesgo de fractura y la calidad de vida es más importante en este grupo.

Sin embargo, consideran que los médicos deben discutir el beneficio potencial de la paratiroidectomía temprana para reducir el riesgo de ERC y las complicaciones asociadas en pacientes menores de 60 años que son diagnosticados con hiperparatiroidismo primario.