Exteriores asegura que los repatriados españoles de Wuhan están asintomáticos y que estarán 12 días en cuarentena

Publicado 31/01/2020 9:39:43CET
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, en Bruselas.
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, en Bruselas. - EUROPA PRESS

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha asegurado que los ciudadanos españoles que están siendo repatriados, tras solicitarlo ellos mismos, de Wuhan, el epicentro del brote de coronavirus, están asintomáticos y estarán un periodo de 12 días de cuarentena.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, González Laya ha mostrado la "alegría" del Gobierno por la llegada de estos españoles, que aterrizarán en España en "condiciones sanitarias seguras" y que, tras el periodo de 12 días en observación, podrán reintegrarse "con seguridad" a la vida en España.

"Es muy importante el seguimiento de los ciudadanos en el exterior y tanto la acogida como el apoyo que han tenido por parte de las autoridades consulares y diplomáticas, el cual ha sido correcto y hemos logrado en un tiempo récord montar este dispositivo de evacuación para que lleguen a España", ha aseverado la ministra.

Dicho esto, González Laya ha recordado que hay "cientos de ciudadanos españoles" que están en otras zonas de China y que están siendo acompañados y atendidos por las autoridades consulares y la Embajada Española en China.

Además, ha informado de que, "de momento", los diplomáticos españoles se van a quedar en el país asiático, al igual que los del resto de países de la Unión Europea. "No hay motivo para el pánico. Quiero mandar un mensaje de tranquilidad porque los ciudadanos españoles que están en China prestando sus servicios en el exterior lo van a seguir haciendo con normalidad, si bien siempre siguiendo las consignas que nos da el Ministerio de Sanidad, la Organización Mundial de la Salud y las autoridades comunitarias", ha recalcado la ministra.

Respecto a que la OMS haya declarado el brote de coronavirus como una emergencia sanitaria internacional, González Laya ha asegurado que al Gobierno presidido por Pedro Sánchez le ha parecido "bien", ya que lo que "más preocupa" es que el coronavirus se extienda a países que tienen una capacidad "muy débil" para luchar contra el virus, algo que no sucede en España donde hay unas infraestructuras y unos profesionales sanitarios capaces de hacerle frente.

"Hay que tratar todo esto con precaución pero con calma. Lo más importante es que mantengamos la calma y que siempre estemos atentos a las consignas de seguridad pero sin caer en una situación de pánico", ha zanjado la ministra de Asuntos Exteriores.

Contador