MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La exposición al plomo reduce el volumen cerebral de los adolescentes de familias con bajos recursos según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores del Children's Hospital Los Angeles (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista 'Nature Medicine'.
El trabajo, en el que se han analizado el estado cognitivo y la estructura cerebral de más de 9.500 niños, ha tenido como objetivo ver si los niños de familias con bajos ingresos eran particularmente vulnerables a los efectos de vivir en entornos con una alta presencia de plomo.
Así, han comprobado que un mayor riesgo de exposición al plomo se asocia a disminuciones en el rendimiento cognitivo y en el volumen de la corteza, responsable de iniciar el pensamiento y la acción consciente. No obstante, los expertos han observado que esto no ocurre entre los jovenes que viven en familias con ingresos medios y altos.
"La reparación profesional de una casa con plomo puede costar bastante dinero, por lo que el ingreso familiar se convierte en un factor de exposición al plomo. Hay relaciones más pronunciadas entre la estructura cerebral y la cognición cuando las personas están expuestas a desafíos como los bajos ingresos o el riesgo de exposición al plomo", han detallado los expertos.