MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los niveles altos de plomo, mercurio y otros metales pesados en la sangre se asocian con un aumento de los niveles de lipoproteínas de menor densidad (LDL, 'colesterol malo') y colesterol total, según una investigación preliminar que se presentará en Chicago (Estados Unidos) en las Sesiones Científicas de la American Heart Association 2018.
Los investigadores del Jacobi Medical Center de Nueva York revisaron la información de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud de Estados Unidos en los periodos 2009-2012, una base de datos representativa que incluye los niveles de colesterol y los niveles de metales pesados en la sangre entre los adultos estadounidenses.
Así, encontraron una diferencia notable en los niveles de LDL entre los que tenían menos niveles de metales pesados en la sangre y los que más. En comparación con los que tenían los niveles más bajos, los que presentaban los más altos tenían un 56 por ciento más probabilidades de sufrir un colesterol total más alto si sus niveles de plomo eran muy altos; o un 73 por ciento más propensos a tener un colesterol total más alto si tenían los niveles más altos de mercurio en su sangre.
Los investigadores advierten de que el aumento del colesterol observado al aumentar los niveles de metales pesados en la sangre "podría tener consecuencias cardiovasculares en personas expuestas a metales pesados, como en áreas con crisis de agua por desastres". "Esto sugiere la necesidad de la detección de metales pesados como un riesgo para el colesterol alto y la enfermedad cardiovascular", indican.