La exposición a pesticidas aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y accidente cerebrovascular

Publicado 26/09/2019 13:04:27CET
Trabajador usando pesticidas.
Trabajador usando pesticidas. - PIXABAY - Archivo

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La exposición en el trabajo a altos niveles de pesticidas puede aumentar el riego de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular en pacientes sanos, según una nueva investigación de la Universidad de Hawaii (EEUU).

El estudio, publicado en el 'Journal of the American Heart Association', enfatiza la importancia de usar equipo de protección personal durante la exposición a pesticidas en el trabajo y la importancia de documentar la exposición ocupacional a los pesticidas en los registros médicos, así como el control de los factores de riesgo de enfermedades cardíacas estándar, tal y como han informado los investigadores.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores tomaron los datos del Programa Kuakini Honolulu Heart, que hizo un seguimiento de la salud del corazón a más de 8.000 hombres japoneses estadounidenses en Oahu entre 1965 y 1968 de entre 45 y 68 años de edad. Gracias a esto, los científicos pudieron monitorizar los datos durante 34 años.

La exposición a pesticidas se midió tomando como referencia la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional que evalúa la intensidad y duración de la exposición ocupacional para cada trabajo. Así, en comparación con los hombres que no estuvieron expuestos a pesticidas en el trabajo, los investigadores encontraron que existía aproximadamente un 45 por ciento más de riesgo de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular en aquellos con alta exposición a pesticidas. Por otro lado, esta relación no se daba con una exposición baja o moderada a los pesticidas.

Además, al analizar los tiempos, los investigadores descubrieron que el efecto máximo de la exposición sobre la enfermedad cardíaca y el riesgo de accidente cerebrovascular se da durante los primeros 10 años. Después de seguir a los hombres durante 34 años, el vínculo entre estar expuesto a pesticidas en el trabajo y enfermedades cardíacas y derrames cerebrales ya no era significativo.

"Esto probablemente se deba a que existen otros factores relacionados con el envejecimiento que se vuelven más importantes, enmascarando la posible relación de pesticidas y enfermedades cardiovasculares durante un período tardío en la vida", ha explicado la profesora de medicina geriátrica en la Universidad de Hawaii y coautora del estudio, Beatriz L. Rodríguez.

EL IMPACTO DE LOS PESTICIDAS EN HOMBRES Y MUJERES

Es importante señalar que el estudio se realizó solo en hombres de ascendencia japonesa, y los resultados pueden no ser aplicables a las mujeres u otras razas. En este sentido, los investigadores han advertido de que estudios anteriores han encontrado que los hombres y mujeres pueden responder de manera distinta a la exposición a los pesticidas.

"Una clase de pesticidas pueden causar ataques cardíacos a las mujeres, pero no a los hombres, y otros pesticidas pueden causar enfermedades cardíacas a los hombres, pero no a las mujeres. Las hormonas también pueden desempeñar un papel en el impacto de exposición a pesticidas y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares", ha apuntado la profesora adjunta de ciencias en Fort Peck Community College en Poplar (Montana) y coautora del estudio, Zara Berg.

Contador