MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
Todas las mujeres expuestas a altos niveles de DDT tienen un mayor riesgo de contraer cáncer de mama hasta los 54 años, pero el momento del riesgo de cáncer depende de cuándo fueron expuestas por primera vez, según un nuevo estudio publicado este miércoles en 'Journal of the National Cancer Institute'. Las mujeres expuestas antes de los 14 años, especialmente en la infancia y la edad de la niñez temprana, tenían más probabilidades de desarrollar cáncer de mama premenopáusico, mientras que las que estaban expuestas tras la infancia tenían un mayor riesgo de desarrollar cáncer más tarde, a los 50-54 años de edad.
"Lo que hemos aprendido es que el tiempo realmente importa. Sabemos que, si las exposiciones dañinas ocurren en momentos en que el tejido mamario está cambiando rápidamente, como en la pubertad, afectan el desarrollo mamario de una manera que luego puede resultar en cáncer", afirma la autora principal Barbara. A. Cohn, del Instituto de Salud Pública de Estudios de Salud Infantil y Desarrollo.
"La investigación publicada hoy sugiere que el DDT afecta al cáncer de mama como un disruptor endocrino, que el periodo de tiempo entre la primera exposición y el riesgo de cáncer parece ser alrededor de 40 años, y que otras sustancias químicas que alteran el sistema endocrino podrían simular este tipo de patrón de riesgo", agrega esta investigadora.
Muchas mujeres y niñas en Estados Unidos estuvieron expuestas al DDT a mediados del siglo XX, cuando se usó ampliamente este pesticida. El DDT fue prohibido por muchos países en la década de 1970, pero sigue estando generalizado en el medio ambiente y se sigue utilizando para combatir la malaria en África y Asia.
Los investigadores encontraron que la primera exposición de una mujer a p, p'-DDT se asocia con el momento del diagnóstico de cáncer de mama, que ocurrió aproximadamente 40 años después. El doble de DDT se vinculó con un riesgo casi tres veces mayor de cáncer de mama posmenopáusico (entre los 50 y los 54 años) para las mujeres expuestas por primera vez después de la infancia.
EXPOSICIONES DESDE EL ÚTERO
Las mujeres con mayor riesgo de cáncer de mama premenopáusico (antes de los 50 años) fueron expuestas por primera vez al DDT en el útero y la infancia hasta la pubertad, pero no después de los 14 años; el mayor riesgo se asoció con la primera exposición antes de los 3 años. La exposición al DDT durante la infancia y la pubertad (edades de 3 a 13 años) fue un factor de riesgo tanto para el cáncer de mama precoz (antes de los 50 años) como para la posterior (edades de 50 a 54 años).
Las mujeres que fueron expuestas por primera vez después de los 14 años solo tuvieron un mayor riesgo de cáncer de mama tras la menopausia (edad 50-54 años). Estas mujeres no presentaban mayor riesgo de cáncer de mama antes de los 50 años, según los hallazgos del estudio.
"Aunque se han realizado muchos estudios sobre el medio ambiente y el cáncer de mama, en realidad solo una parte muy pequeña ha medido las exposiciones ambientales durante periodos de susceptibilidad, en este caso en la primera infancia y antes de la menarquia", afirma la autora del estudio Mary Beth Terry, profesora de Epidemiología y Ciencias de la Salud Ambiental en la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia y en el Centro Integral del Cáncer Herbert Irving, en Estados Unidos. "Los estudios que han medido la exposición ambiental durante periodos de susceptibilidad, como nuestro estudio, son mucho más consistentes en apoyar una vinculación positiva con el riesgo de cáncer de mama", afirma.
Un estudio de 2007 sobre el cáncer de mama materno realizado 'Estudios de Salud y Desarrollo Infantil' (CHDS, por sus siglas en inglés) examinó las ventanas de exposición, pero solo evaluó los diagnósticos de cáncer antes de los 50 años. Este estudio prospectivo de casos y controles amplió la ventana de resultados para ver también los casos diagnosticados entre las edades de 50 a 54 años, cuando la mayoría de las mujeres han completado recientemente la menopausia.
El nuevo análisis dio seguimiento a 15.528 mujeres que han participado en CHDS durante casi seis décadas, rastreando la edad en la primera exposición al DDT, los niveles de DDT durante el embarazo y la edad en la que se diagnosticó el cáncer de mama. Para determinar los niveles de exposición al DDT, los científicos analizaron muestras de sangre almacenadas que se habían recolectado entre 1959 y 1967 durante el embarazo en cada trimestre y en el posparto temprano.
Los científicos emplearon registros estatales para identificar 153 casos de cáncer de mama diagnosticados entre 1970 y 2010 en mujeres de 50 a 54 años. Luego compararon cada uno de estos casos con mujeres de control altamente comparables que no desarrollaron cáncer. El estudio anterior de 2007 utilizó los mismos métodos, combinando 129 casos de cáncer de mama diagnosticados desde 1962 a 1994 en mujeres hasta los 50 años de edad con controles comparables que no habían desarrollado cáncer.
"A medida que avanzas por la vida, tus periodos de riesgo cambian --apunta Cohn--. Teniendo en cuenta los patrones que observamos, trabajar hacia atrás para determinar cuándo entró una mujer en contacto por primera vez con el producto químico podría ayudar a informar la detección temprana y el tratamiento del cáncer de mama asociado con el DDT".