La exposición a corto plazo a baja contaminación también aumenta el riesgo de muerte

Contaminación, mujer, mascarilla
GETTY
Actualizado 27/12/2017 9:24:36 CET

   MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La exposición a corto plazo a la contaminación del aire a niveles inferiores a los estándares actuales de calidad del aire se vincula con un mayor riesgo de muerte en adultos mayores, según advierte un estudio que se detalla en un artículo publicado este martes en la revista 'JAMA'.

   La Ley de Aire Limpio estadounidense requiere que los Estándares Nacionales de Calidad del Aire Ambiental para partículas finas y el ozono sean revisados cada cinco años. Se necesitan estimaciones del riesgo de muerte en niveles de contaminación del aire por debajo de los estándares actuales y una gran población de estudio para calcularlos.

   Los autores de esta investigación analizaron a pacientes de Medicare --un programa estatal y federal de cobertura de costos sanitarios-- en todo Estados Unidos entre 2000 y 2012 que viven en más de 39.000 códigos postales. Se analizó el material particulado fino ambiental estimado y los niveles de ozono (exposiciones) y la muerte (resultado).

   Los investigadores, liderados por Joel D. Schwartz, de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en Boston, Estados Unidos, diseñaron un estudio de casos cruzados, un tipo utilizado en epidemiología para evaluar los resultados de una posible exposición transitoria como la contaminación del aire en una gran población a lo largo del tiempo.

   De esta forma, estos expertos detectaron que los aumentos diarios en partículas finas y ozono se asociaron con un mayor riesgo de muerte entre más de 22 millones de beneficiarios de Medicare, incluso cuando las partículas finas y los niveles de ozono estaban por debajo de los estándares actuales de calidad del aire. Según los autores, es poco probable que los hallazgos se puedan generalizar a adultos más jóvenes que los inscritos en Medicare.

   No obstante, los investigadores consideran que es posible que sea necesario reevaluar los estándares actuales de calidad del aire nacional porque la exposición a partículas finas y ozono a niveles inferiores a esos estándares se relacionaron con un mayor riesgo de muerte en un estudio de la población de Medicare.