La exposición al bisfenol A tiene efectos transgeneracionales en un gen relacionado con el autismo

Publicado 13/06/2019 18:43:42CET
PIXABAY - Archivo

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La exposición al bisfenol A (BPA) tiene efectos transgeneracionales en un gen relacionado con el autismo, según ha mostrado un estudio llevado a cabo por investigadores estadounidenses y que ha sido publicado en la revista 'Endocrinology de la Endocrine Society'.

El BPA es un químicos de alteración endocrina (EDC) común que se usa en los plásticos y en el material de almacenamiento de alimentos, y ya está presente en la mayoría de la orina o sangre de los humanos. Los estudios en animales han relacionado el BPA con la ansiedad, agresión, el aprendizaje deficiente y los problemas de interacción social.

"La exposición de los fetos de ratón al BPA interrumpe la formación de conexiones de las células nerviosas en el cerebro, y esto es un efecto transgeneracional. Para poner esto en términos humanos, si su bisabuela estuvo expuesta al BPA durante su embarazo y ninguno de sus otros familiares entró en contacto con el BPA, su cerebro aún mostraría estos efectos", han dicho los expertos.

En este estudio, los investigadores probaron ratones descendientes de aquellos expuestos al BPA para reconocimiento social y encontraron que mostraban un comportamiento social deficiente como el comportamiento autista.

Los ratones cuyas bisabuelas estuvieron expuestas al BPA durante el embarazo fueron más activos y tardaron más en acostumbrarse a los extraños que otros ratones.

Contador