Actualizado 29/04/2011 15:08 CET

Una exposición acerca los secretos del sistema inmunitario, el mejor indicador del estado de salud

Una De Las Muestras De La Exposición
UAX

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Conocer que hay más de 40.000 millones de glóbulos blancos --seis veces más que habitantes en la Tierra-- que defienden el cuerpo humano y que en el intestino se encuentra el 70 por ciento de las defensas son algunas de las informaciones que muestra una exposición itinerante sobre el sistema inmunitario.

Organizada por la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX), en colaboración con Danone, esta muestra recorrerá hasta el próximo 4 de junio cinco ciudades de la Comunidad de Madrid y ofrece la posibilidad de conocer, también, cuál es la función del sistema inmunitario, así como sus barreras externas e internas, entre otras cosas.

Esta iniciativa se convierte en un espacio interactivo donde, a través de recursos visuales y auditivos, como imágenes en 3D y ejercicios participativos, tanto pequeños como adultos se adentran en un "viaje" por el sistema que protege el organismo de infecciones y enfermedades.

"El sistema inmunitario es clave en nuestro organismo: nos defiende de agentes infecciosos pero, a la vez, sus trastornos pueden generar patologías, que van desde las alergias hasta enfermedades autoinmunes. El sistema inmunitario juega un papel clave en nuestra salud, pero sin embargo es un gran desconocido para la mayoría de la sociedad. Por ello, es muy importante acercar este conocimiento de forma divulgativa", ha afirmado el decano de la Facultad de Medicina de la UAX, José Antonio Arias.

El sistema inmunitario es un buen indicador de la salud de las personas y su cuidado es "clave". Una buena alimentación, la práctica de actividad física y evitar hábitos tóxicos como el tabaco y el alcohol ayudan a mantener el sistema inmunitario en buenas condiciones, según se explica en el apartado 'Cómo cuidar nuestro sistema inmunitario'.

La exposición, además, finaliza con un recorrido por los hitos históricos en investigación de la inmunología y el papel de diferentes científicos que aportaron un "gran conocimiento y avance" en la ciencia, como Louis Pasteur o el premio Nobel Iliá Méchnikov, entre otros.