Explorar lo desconocido, clave para la innovación necesaria para las biotecnologías del futuro

Archivo - Laboratorio estudiando la genética del coronavirus.
Archivo - Laboratorio estudiando la genética del coronavirus. - JANIECBROS/ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 23 enero 2024 7:12

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

En un estudio, publicado en 'Science Advances', investigadores de las Universidades de Bristol (Reino Unido) y Gante (Bélgica) han demostrado cómo explorar lo desconocido puede ser el paso crucial necesario para realizar la innovación continua necesaria para las biotecnologías del futuro. De esta forma, los investigadores concluyen que los científicos que trabajan en diseño biológico deberían centrarse en las idiosincrasias de los sistemas biológicos en lugar de en la optimización.

De esta forma, el estudio señala que los algoritmos utilizados para el diseño biológico no deben centrarse únicamente en avanzar hacia un objetivo específico (como un mejor rendimiento), sino también considerar la creación y el mantenimiento de la novedad y la diversidad en las soluciones que se han encontrado.

El doctor Thomas Gorochowski, coautor e investigador de la Royal Society University en la Facultad de Ciencias Biológicas de Bristol, explica: "Cuando intentamos diseñar un proceso biológico complejo, a menudo resulta tentador modificar algo que funciona parcialmente, en lugar de correr el riesgo de probar algo completamente nuevo".

Así, según el experto, en estas situaciones las mejores soluciones muchas veces vienen de direcciones inesperadas, porque no siempre entendemos completamente cómo funciona todo. En biología, hay muchas incógnitas y, por lo tanto, necesitamos un conjunto de herramientas amplio y diverso de componentes básicos para garantizar que tengamos la mejor oportunidad de encontrar la solución que necesitamos. En esta línea, los investigadores agregan que los propios intentos de diseñar la biología, por el contrario, carecen de esta creatividad: son mucho más rígidos, menos imaginativos y, a menudo, no aprovechan al máximo lo que la biología es capaz de hacer.

La capacidad de crear nuevas biotecnologías es cada vez más importante para abordar desafíos globales que abarcan desde la producción sostenible de productos químicos, materiales y alimentos hasta terapias avanzadas para combatir enfermedades emergentes. Este progreso se ve impulsado por innovaciones en cómo aprovechar la biología de nuevas maneras. Este trabajo respalda este objetivo al ofrecer una nueva dirección para nuevos enfoques de investigación y diseño.