Explican el misterio de los "dientes calcáreos" de los niños

Archivo - Dientes de leche, dientes de niño, boca de niño
Archivo - Dientes de leche, dientes de niño, boca de niño - CEDIDA / COMPROMISO Y SEGURIDAD DENTAL - Archivo
Publicado: miércoles, 22 diciembre 2021 7:24

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores australianos y chilenos han resuelto el 'misterio' de hace 100 años de por qué uno de cada cinco niños tiene el esmalte dental calcáreo, lo que a menudo provoca fuertes dolores de muelas y caries, y a veces conduce a abscesos, extracciones y problemas de ortodoncia. Y hacen un llamamiento a la educación y la investigación para salvar millones de dientes en todo el mundo.

Los investigadores del Grupo D3, con sede en la Universidad de Melbourne (Australia) y de la Universidad de Talca, en Chile, han descubierto el mecanismo que causa la hipomineralización molar, el tipo más común de dientes calcáreos, que es visible como manchas de esmalte descoloridas.

Según informan en 'Frontiers of Physiology', las muelas calcáreas surgen cuando el esmalte en desarrollo se contamina con albúmina, una proteína que se encuentra tanto en la sangre como en el líquido tisular que rodea a los dientes en desarrollo. El desencadenante parece ser las enfermedades infantiles.

"El resultado es una especie de 'bloqueo de la mineralización', que está muy localizado en las zonas de cada diente que se convierten en manchas de esmalte calcáreo", explica Mike Hubbard, profesor de investigación de la Universidad de Melbourne y autor principal del informe.

"Este descubrimiento nos permite corregir 40 años de dogma médico-odontológico que culpaba a las células formadoras de esmalte defectuosas --añade--. Lo que este dogma no podía explicar es por qué afecta sólo a uno o unos pocos dientes en la boca de un niño. Hemos demostrado que la albúmina se filtra ocasionalmente en los puntos débiles, uniéndose a los cristales de esmalte-mineral y bloqueando su crecimiento. No es un problema de todo el sistema, sino muy localizado", puntualiza.

Los investigadores sospechan que la fuga de albúmina se desencadena por enfermedades rutinarias de los bebés, como la fiebre. Ahora planean determinar las causas específicas subyacentes, como factores ambientales o patógenos y a continuación divulgar sus hallazgos entre los dentistas, otros profesionales de la salud infantil y los padres, para que todos estén atentos a los dientes calcáreos.

"Todavía no podemos evitar que los dientes calcáreos se desarrollen, pero si los profesionales de la salud los detectan a tiempo -cuando entran por primera vez en la boca-, los dentistas normalmente podemos salvarlos", asegura Vidal Pérez, odontopediatra e investigador de la Universidad de Talca.

Hay varios tipos de dientes calcáreos que reflejan diferentes causas, como anomalías genéticas y problemas de nutrición. Al equipo le preocupa especialmente la hipomineralización de los molares, ya que es la que más impacto social y económico tiene.

"Los molares son especialmente propensos a sufrir daños --recuerda Vidal--. Están escondidos en la parte posterior de la boca, con surcos que atrapan la comida, y son más difíciles de limpiar".

Un diente con hipomineralización severa tiene 10 veces más probabilidades de sufrir caries que uno sin ella. Se trata de una epidemia silenciosa que causa mucho sufrimiento.

La magnitud del problema se hizo evidente para Mike cuando observó que la fluorización de los suministros de agua de la comunidad conducía a una reducción grande pero incompleta de la caries dental en los niños. Quedaba una proporción importante de niños con caries inexplicables. Así que fundó una red de investigación y educación, el Grupo D3 para los defectos dentales del desarrollo, con el fin de entender lo que estaba sucediendo.

El flúor, que protege contra la caries en el esmalte normal, tiene poco o ningún efecto en las muelas calcáreas, que son tan frecuentes en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo.

El esmalte dental calcáreo fue estudiado por primera vez por el investigador médico austriaco (y más tarde, estadounidense) Bernhard Gottlieb, quien informó en 1920 del misterio de que sólo algunas partes de algunos dientes se ven afectadas.

"Partiendo de este avance en la investigación, y con los recursos apropiados, el Grupo D3 puede ahora mirar hacia una estrategia médica para prevenir este problema mundial --resalta Mike--. Esta nueva vía de investigación podría eliminar algún día cerca de la mitad de las caries infantiles, junto con sus inquietantes costes para las personas afectadas y la sociedad".