Publicado 13/05/2020 15:00CET

Expertos vuelven a reclamar que la Genética Clínica sea una especialidad del MIR

Encuentro Digital de Europa Press "Genética y Coronavirus. ¿Puede explicar la Genética la variabilidad de respuesta frente al coronavirus?" moderado por Javier García (3d-abajo), con la intervención de Ángel Carracedo (i) y Pablo Daniel Lapunzina.
Encuentro Digital de Europa Press "Genética y Coronavirus. ¿Puede explicar la Genética la variabilidad de respuesta frente al coronavirus?" moderado por Javier García (3d-abajo), con la intervención de Ángel Carracedo (i) y Pablo Daniel Lapunzina. - EUROPA PRESS

Recuerdan que la confirmación de una infección con una PCR es una prueba genética

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Los expertos en Genética Ángel Carracedo y Pablo Lapunzina han reiterado este miércoles a las autoridades sanitarias una demanda ya histórica de esta área de la medicina, que la Genética Clínica sea una especialidad del MIR y han recordado que las PCR empleadas en diagnóstico para confirmar una infección son pruebas genéticas.

"Es una necesidad urgentísima", ha defendido Ángel Carracedo, coordinador del grupo de Medicina Genómica de la Universidad de Santiago de Compostela, en el Encuentro Digital 'Genética y Covid-19: ¿Puede explicar la genética la variabilidad de respuesta frente al coronavirus?', en el que, organizado por Europa Press y la Fundación Instituto Roche, ha participado junto a Pablo Lapunzina, director científico del CIBERER y jefe de Grupo de Investigación del IGEMM-IdiPaz.

Ambos son los responsables del estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) para una asociación de genoma completo de 8.000 pacientes con infección por SARS-CoV-2 y no entienden que España sea "el único país" de la Unión Europea "y casi del mundo desarrollado y del mundo en vías de desarrollo" que no tiene una especialidad de genética.

"La necesidad de una especialidad de genética la vemos todos los días, llevamos 30 o 40 años pidiéndola a las autoridades sanitarias y espero que este tipo de desastres y problemas sanitarios que tenemos hagan reflexionar", ha defendido Lapunzina en referencia a la pandemia del Covid-19.

En ese sentido, ha recordado que el diagnóstico sobre el que reposa la confirmación de una infección es una prueba genética, una PCR, con metodología genética, diseñada por genetistas y utilizada internacionalmente. "Todas las especialidades necesitan pruebas genéticas, genómicas", han incidido los investigadores, "agradecidos" de que esta reclamación pueda volver al debate público.

LA AUSENCIA COMPROMETE LA FORMACIÓN

Para Carracedo la falta de una especialidad en Genética "compromete mucho la formación reglada de los especialistas" y es "un sinsentido" que se perpetúe esta situación habida cuenta de la importancia que esta disciplina tiene en cada una de las especialidades médicas.

Así, tras recordar que hay un mandato del Senado en este sentido, ha concluido subrayando que es "una necesidad urgentísima" que debe "concretarse en la realidad".

Para leer más