Publicado 22/06/2021 10:53CET

Expertos vinculan la prevalencia de la soledad con los problemas de salud mental

Archivo - Anciano, soledad, vejez, depresión
Archivo - Anciano, soledad, vejez, depresión - CIBER - Archivo

BARCELONA, 22 EUROPA PRESS)

Más de 600 profesionales sanitarios han abordado la "relación directa" entre la prevalencia de la soledad y los problemas de salud mental en el marco de las XXV Jornadas de Actualización de Psicogeriatría que organiza el Hospital Sagrat Cor de Germanes Hospitalàries de Barcelona, ha informado en un comunicado este lunes.

El director médico de la Clínica Padre Menni de Pamplona y vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Manuel Martín Carrasco, ha sostenido este lunes que las personas que experimentan con frecuencia sentimientos de soledad están "más predispuestas" a sufrir depresión, ansiedad y paranoia.

El centro hospitalario ha concretado que la afectación de la soledad en la salud se atribuye a factores como el estilo de vida, la exposición y percepción del estrés y la capacidad de descanso y recuperación, entre otros.

Las personas que sienten soledad tienen peor estilo de vida, una mayor vulnerabilidad y percepción del estrés, lo que conlleva un daño al sistema inmunológico y cardiovascular y una menor capacidad de descanso y recuperación, ha insistido Carrasco.

Según Carrasco, la soledad aumenta con la edad y la pandemia de coronavirus ha incrementado este sentimiento entre las personas de edad avanzada, aunque también ha asegurado la gente joven ha sido el colectivo que "más soledad no deseada ha experimentado" durante la crisis sanitaria.