Publicado 20/04/2020 17:26CET

Expertos ven posible erradicar la malaria si se crean nuevas herramientas, aumenta la inversión y mejora la vigilancia

Una niña en un centro de salud de Mozambique recibe una inyección de la vacuna contra la malaria
Una niña en un centro de salud de Mozambique recibe una inyección de la vacuna contra la malaria - ISGLOBAL - Archivo

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Asesor Estratégico de la OMS sobre Erradicación de la Malaria (SAGme) ha publicado un informe en el que se señala que se puede erradicar la enfermedad se si desarrollan nuevas herramientas, se aumenta la inversión y se mejoran los sistemas de vigilancia.

Se trata de un trabajo encargado en 2016 por la exdirectora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, con el fin de conocer escenarios futuros para la malaria, incluida la viabilidad de la erradicación.

"Librar al mundo de un parásito que afecta abrumadoramente a los pobres y vulnerables sería un paso notable hacia la equidad en la salud mundial y la mejora de las condiciones económicas en las partes más pobres del mundo", han dicho desde el SAGme, si bien reconocen que el objetivo de erradicar la malaria está "aún lejos" de poderse alcanzar e, incluso con sus escenarios, en 2050 todavía podría haber 11 millones de casos en África.

Así, y tras analizar diversos parámetros, los expertos han comentado que, aunque la Estrategia técnica mundial para la malaria 2016-2030 proporciona un marco integral y flexible para guiar a los países en sus esfuerzos por controlar y eliminar la malaria, tendrá que actualizarse para establecer una base "sólida" para el lanzamiento eventual de una campaña de erradicación por tiempo limitado.

Del mismo modo, y aunque reconocen que las herramientas existentes han tenido un impacto "notable" en la enfermedad, los expertos han advertido de la inexistencia de herramientas que logren transformar eficazmente la situación para eliminar la carga de enfermedad en las zonas más afectadas.

"Una de las principales prioridades para lograr un mundo libre de malaria es una agenda renovada de investigación y desarrollo que mejore la base de conocimiento y los productos necesarios para lograr la erradicación", han aseverado los expertos.

Dicho esto, han subrayado la importancia de lograr que los servicios sanitarios sean asequibles y de alta calidad, para lo cual han señalado que se requiere de un "fuerte compromiso político e inversión" en atención médica universal, con un "fuerte" sistema de Atención Primaria.

La financiación es otro de los puntos claves que los expertos han detallado para poder erradicar la malaria. En este sentido, han asegurado que debe ser "adecuada y sostenida" para poder ayudar a los países más afectados a reducir la carga de enfermedad y, por ende, lograr su erradicación.

Finalmente, han subrayado la importancia de involucrar a los ciudadanos de las regiones más afectadas para participar de manera "efectiva" en la planificación, implementación y evaluación conjunta de los servicios e intervenciones de los programas contra la malaria.

"Los países deben avanzar bajo su propia dirección mientras reciben el apoyo y el estímulo de la OMS y sus socios para avanzar lo más rápido posible hacia la eliminación y, finalmente, la erradicación", han zanjado los expertos.

Para leer más