MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La dotación de recursos humanos, materiales y económicos a los servicios hospitalarios es necesario para atender correctamente a los pacientes hepáticos, según se desprende del 'Libro Blanco de la Hepatología en España', un informe realizado por la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH).
Y es que, el impacto de este grupo de las enfermedades hepáticas viene determinado no sólo por el número de pacientes existentes, sino por la acción asistencial a realizar, la morbilidad y la mortalidad que producen las enfermedades hepáticas y el coste económico que conllevan.
Además, el documento, en el que han participado 161 hospitales de todas las comunidades autónomas y en el que se pone de manifiesto la importancia que tiene la Hepatología en el sistema sanitario, pone de manifiesto que el papel desempeñado por los facultativos encargados del manejo de los pacientes hepáticos, representados en la AEEH, ha sido esencial para que la Hepatología Avanzada pueda ser considerada actualmente como un Área de Capacitación Específica dentro del RD de Troncalidad aprobado por el Ministerio en el año 2014.
"No cabe duda de que la información recogida en este trabajo permite explorar el camino a recorrer a partir de la creación del Área de Capacitación Específica y hacia el futuro, si queremos estar a la altura de los avances terapéuticos existentes y de la demanda de nuestros pacientes", ha comentado el presidente de la AEEH, Jaume Bosch.
REORIENTAR LAS ESTRATEGIAS ACTUALES
Asimismo, en el documento se destaca la necesidad de reorientar las estrategias actuales en el ámbito de la salud pública para favorecer el diagnóstico y tratamiento precoz de las enfermedades hepáticas, así como adaptar el modelo asistencial actual de manejo de estas dolencias potenciando las consultas especializadas en Hepatología.
"El libro blanco demuestra que es necesario que las autoridades sanitarias desarrollen una Estrategia Nacional en Hepatología porque es fundamental dotar de los recursos humanos, materiales y económicos necesarios a los servicios hospitalarios. Esta es la única forma de poder garantizar una adecuada atención a los pacientes hepáticos y que estas enfermedades tengan un menor impacto asistencial en el futuro", ha indicado el secretario de la AEEH y el coordinador de este trabajo, José Luis Calleja.
Asimismo, recoge el documento, el 72 por ciento de los pacientes hepáticos son atendidos a través de los servicios o secciones de aparato digestivo de los hospitales. Los Servicios de Medicina Interna atienden a un 15 por ciento de estos pacientes y las secciones o servicios de Hepatología al 13 por ciento restante. Además, la mitad de las camas de estos servicios os secciones están ocupadas por pacientes con alguna enfermedad hepática.
"Este trabajo también ha puesto de manifiesto por primera vez que nuestro país dispone de 590 médicos responsables del manejo de enfermedades hepáticas, lo que implica un ratio de 1,28 clínicos por cada 100.000 habitantes. La importancia de la Hepatología queda de manifiesto en el sentido de que el 72 por ciento de los centros hospitalarios cuentan con consulta monográfica general de Hepatología", ha recalcado Calleja.