Expertos ven necesario diagnosticar precozmente a pacientes con riesgo de ictus para optimizar la anticoagulación

Actualizado: miércoles, 20 abril 2016 15:01

MADRID 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el encuentro 'Summit Cardio', organizado con el apoyo de la Alianza Bristol-Myers Squibb-Pfizer, han destacado la necesidad de diagnosticar de forma precoz a los pacientes con riesgo de padecer un ictus para optimizar el abordaje de la anticoagulación.

Y es que, el ictus es responsable de 40.000 muertes anuales en España y, tal y como han puesto de manifiesto, un "importante" número de las personas que los sufren no había sido diagnosticada previamente de ninguna patología.

En este sentido, el jefe del servicio de cardiología del Hospital Parc Taulí de Sabadell, Antoni Martínez Rubio, ha recordado que los anticoagulantes de acción directa (ACODs) han traído "muchísimos beneficios" para el paciente desde el punto de vista de eficacia, seguridad y comodidad.

En referencia a los retos existentes ante el manejo de la anticoagulación, el experto ha remarcado que, en algunas ocasiones, la primera manifestación de que hay un problema clínico es directamente el ictus, sin haber pasado por una fase de alerta subjetiva al paciente. "Por ello, debemos mejorar las estrategias para detectar el paciente de riesgo antes de que suceda el ictus", ha enfatizado.

Respecto a la proporción de pacientes que pueden beneficiarse de estos tratamientos en diferentes regiones, el doctor Martínez ha recordado que, cada vez más se tiende hacia una "mayor uniformización de tratamientos, aunque que hay territorios en los que las políticas innovadoras entran de forma "más precoz" que en otros. Un hecho que, a su juicio, va ligado a diversos motivos, desde los organizativos hasta los administrativos.