Publicado 12/04/2022 13:50

Expertos valoran conocimiento sobre infecciones fúngicas para reducir dificultad en diagnósticos y mejorar supervivencia

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Expertos participantes en las jornadas 'ÁTICO 2.0 Antifúngicos: Temas de Interés y Casos clínicos', organizadas por Gilead, han subrayado la importancia del conocimiento sobre las infecciones fúngicas para reducir la dificultad en los diagnósticos y mejorar la supervivencia de los pacientes.

La mortalidad asociada a las infecciones fúngicas es cada vez más elevada. El tratamiento precoz y la atención multidisciplinar son en la actualidad factores primordiales para conseguir mejores tasas de supervivencia y reducir la dificultad de los diagnósticos, evitando localizarlos en fases tardías.

Las Jornadas ÁTICO son en un espacio formativo de referencia que reúne a un grupo de expertos docentes en Enfermedades Infecciosas, Hematología, Microbiología y Medicina Intensiva, donde generar un foro de actualización y discusión de temas relevantes sobre los aspectos más actuales del abordaje de los pacientes con infección fúngica. Además, con ellas se pretende ayudar a que haya una coordinación entre los diferentes hospitales de la misma comunidad para crear un foro de discusión y debate multidisciplinar sobre el manejo de estas patologías.

Durante la primera de las sesiones formativas de estas jornadas, los coordinadores del encuentro, el jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Jesús Fortún, y el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, José María Aguado, han querido subrayar la importancia de la colaboración entre centros a la hora de contrastar experiencias. "En estas sinergias se basa la investigación clínica que es clave para que la evolución del conocimiento en la infección fúngica invasora siga adelante", ha explicado Aguado.

Por su parte, Fortún ha añadido que "aprender sobre qué está ocurriendo en otros centros es muy importante a la hora de impactar o elegir el mejor tratamiento para el paciente pero, también, para afrontar los retos futuros a los que nos estamos enfrentando y que están asociados a estas infecciones oportunistas".

"Es el caso, por ejemplo, de optimizar las técnicas para conseguir diagnósticos lo más específicos posibles o contar con más opciones de monitorización y biomarcadores que nos ayuden a ver la respuesta y su valor predictivo para mejorar el pronóstico de estos pacientes", ha agregado.

Además, durante las sesiones, los expertos han coincidido en destacar que la infección fúngica invasora es una de las situaciones clínicas en la que contar con equipos multidisciplinares se hace más evidente y necesario.

En este sentido, Aguado ha afirmado que "es precisa la colaboración estrecha tanto del médico encargado como del microbiólogo, radiólogo, infectólogo y de otros especialistas, como los anatomopatólogos, para que se alcance el éxito en el tratamiento y la mejora de la calidad de vida de los pacientes".

Al respecto, Fortún ha agregado que "en la IFI, la calibración del huésped o paciente es determinante". "No es lo mismo tratar a un paciente con una enfermedad hematológica, que, a uno con una enfermedad oncológica, con un trasplante de órgano o con EPOC y, tampoco tiene el mismo impacto hacerlo en una UCI o en planta de un hospital. Por eso, es primordial trabajar de manera multidisciplinar y favorecer el intercambio de conocimientos", ha resaltado.

En los últimos años, han sido muchos los avances acontecidos en el campo del tratamiento con antifúngicos. "Para cualquier profesional sanitario dedicado al cuidado de personas inmunosuprimidas es imprescindible el conocimiento profundo y actualizado para conseguir un mejor abordaje y cuidados que ayuden a prever y tratar las complicaciones derivadas de estas enfermedades", han comentado los coordinadores del encuentro, que han puesto en valor este tipo de reuniones por "incentivar sin duda el desarrollo de la investigación".

En el transcurso de las jornadas, el jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Universitario La Paz en Madrid, Julio García, ha abordado, durante la sesión 'Preguntamos a un experto', diferentes cuestiones candentes en el campo de la infección fúngica invasora, basándose en las evidencias científicas más novedosas.

Por otro lado, ha tenido lugar la presentación de dos casos clínicos. El primero de ellos a cargo de la doctora Anabelle Chinea, hematóloga del hospital Ramón y Cajal de Madrid, quien ha expuesto un caso clínico cerrado con diferentes problemas de manejo de la infección fúngica invasora en el paciente con enfermedades hematológicas.

Tras ella, la doctora Ana Fernández, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Servicio de Medicina Interna del Hospital Puerta de Hierro, ha comentado, a través de otro caso clínico cerrado, su experiencia en infección fúngica invasora.