Publicado 26/05/2021 18:00CET

Expertos de la UA reproducen un sistema arterial humano en 3D para mejorar la investigación y docencia

La Universidad de Alicante reproduce el sistema arterial humano en 3D
La Universidad de Alicante reproduce el sistema arterial humano en 3D - UNIVERSIDAD DE ALICANTE

ALICANTE, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Artefactos de la Universidad de Alicante (UA) ha desarrollado un sistema de modelos anatómicos vasculares mediante tecnología de fabricación aditiva (impresión 3D) para la simulación de procedimientos endovasculares, que permitirá mejorar la investigación y docencia en el ámbito de la neurorradiología.

El proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial) y expertos de la Unidad de Neurorradiología y del área de Simulación e Innovación Clínica del Hospital General Universitario de Alicante. 'ArtefactosLAB' desarrolla desde el año 2018 diferentes trabajos en esta línea de investigación biomédica, según ha informado la institución académica en un comunicado.

En concreto, Artefactos ha presentado un modelo de simulación clínica para la práctica de la angiografía cerebral por acceso radial, denominado 'flud'.

Los beneficios de este sistema de simulación clínica permiten a los radiólogos intervencionistas disponer de un modelo anatómico preciso, radiopaco, a escala real, flexible, transparente y con la estanqueidad necesaria para simular de forma realista las arterias y corriente sanguínea del cuerpo humano.

Además, este tipo de modelos de simulación favorecerá la práctica clínica por acceso radial, sustituyendo las intervenciones por acceso femoral, mejorando la atención al paciente y reduciendo los tiempos de hospitalización.

FORMACIÓN CLÍNICA

Este proyecto se enmarca en la formación clínica, aunque ya se está trabajando en biomodelos vasculares para la planificación y ensayo quirúrgico. Y es que otra de las ventajas de este tipo de modelos vasculares es la personalización a partir del propio TAC del paciente, lo que permitirá a los profesionales ensayar y preparar las intervenciones de mayor complejidad, con el fin de aumentar la seguridad con el paciente, afirman.

Por otra parte, la posibilidad de trasladar este tipo de modelos de ensayo clínico a otros hospitales y facultades son muy evidentes, y permitirá a los médicos noveles ensayar con diferentes patologías como aneurismas o estenosis.

Contador