Expertos en trasplantes propone la creación de un registro científico nacional de trasplante renal

Actualizado: martes, 26 junio 2012 16:53

MADRID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Clínic de Barcelona, Federico Oppenheimer, ha propuesto la creación de un registro científico nacional de trasplante renal, con carácter voluntario, para permitir un análisis "más profundo" de algunos aspectos clínicos que "no suelen tenerse en cuenta" en los registros no científicos.

Durante su intervención en el II Congreso de la Sociedad Española de Trasplantes (SET), Oppenheimer ha asegurado que con esta herramienta se podrían llegar a extraer datos de "gran valor científico" que generasen publicaciones científicas y protocolos o recomendaciones. "Esto requiere que todos los centros implicados compartan las mismas definiciones de las variables clínicas a recoger, con bases de datos consensuadas entre todos", ha matizado tras poner como modelos a seguir los registros de Estados Unidos y, sobre todo, de Australia y Nueva Zelanda.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Universitario Valle de Hebrón de Barcelona, Francesc Josep Moreso, ha recordado que la vida media de los injertos renales ha mejorado significativamente durante los últimos años.

No obstante, ha reconocido que la mortalidad del paciente trasplantado sigue siendo "muy superior" a la de la población general, que el "fracaso tardío" del injerto sigue siendo "demasiado frecuente" y que, por tanto, la situación actual del trasplante renal en España es "buena pero mejorable".

Según datos de la SET, la supervivencia tras trasplante renal en nuestro país es un 25 por ciento mayor que la de Estados Unidos. "Frente al progresivo incremento de las listas de espera, uno de los retos pendientes tiene que ver con el aumento del trasplante de donante vivo para poder alcanzar las cotas de otros países desarrollados", ha señalado Moreso.

Por su parte, la médico adjunto de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), María Valentín, se ha referido al proyecto 'EFRETOS', financiado por la Comisión Europea y en el que han participado 14 organizaciones nacionales de trasplantes y 2 supranacionales --'Eurotransplant' y 'Scandiatransplant'--. Y es que, esta investigación, ha comentado, ha servido para sentar las bases para la creación de un registro europeo de trasplantes.

"Una herramienta como ésta nos permitirá identificar y promover buenas prácticas en trasplante; realizar una interpretación más adecuada de los datos con el objetivo de implementar futuras medidas preventivas; conocer mejor el riesgo potencial de la utilización de donantes de riesgo no estándar --donantes con infección, historia tumoral o enfermedades raras--; minimizar las posibles consecuencias negativas de un trasplante; aumentar el número de órganos válidos para trasplante, con la consiguiente reducción de las listas de espera y mejorar la calidad de vida de los enfermos trasplantados", ha zanjado.