Desde la primera intervención de este tipo en España, hace 25 años, se han realizado 16.100 en todo el país
BADAJOZ, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
Más de 400 profesionales se reúnen desde hoy y hasta el viernes próximo en el recinto ferial Ifeba de Badajoz para participar en el XXI Congreso de la Sociedad Española de Trasplante Hepático (SETH), en el que se actualizarán avances médicos y se intercambiarán información relevante y experiencias de destacados especialistas a nivel nacional e internacional.
Durante estos días se presentarán más de 150 trabajos científicos que expondrán las principales novedades de la investigación básica y clínica de esta especialización en nuestro país, según informó la organización del evento.
En el programa científico destaca la participación del profesor de Cirugía de la Standford University School of Medicine de Estados Unidos, Carlos Esquivel. El profesor Esquivel, que adquirió su experiencia inicial bajo la tutela del profesor Starzl, pionero en el trasplante hepático a nivel mundial, disertará sobre el estado actual del trasplante de hígado y sobre las innovaciones previstas en el futuro inmediato.
Asimismo, el congreso contará con la presencia del doctor Eduardo Jaurrieta, el cirujano que junto con el doctor Carlos Margarit, realizaron el primer trasplante hepático en España, hace 25 años.
Al finalizar el congreso, se concederán las becas y premios que otorga anualmente la Fundación de la SETH para fomentar la formación clínica y básica de los profesionales del trasplante hepático.
NUEVO PRESIDENTE
Desde la elección de la primera junta directiva, el doctor Evaristo Varo Pérez ha presidido la SETH. A lo largo de su trayectoria como presidente, explica la SETH en nota de prensa, "ha logrado dinamizar el trabajo de un equipo multidisciplinar que incluye a médicos de diferentes especialidades" --cirujanos, hepatólogos, nefrólogos, oncólogos, urólogos, anestesistas, etcétera--, así como al personal de enfermería y auxiliar relacionados con el trasplante hepático.
Tras seis años de gestión ininterrumpida, el doctor Evaristo Varo, dará por finalizado su mandato. La SETH convocó las elecciones a principios de año y proclamará los resultados en mañana, en el marco del congreso que comienza hoy en Badajoz.
A día de hoy más de 16.132 pacientes españoles se han beneficiado del trasplante de hígado. En nuestro país, se realizan cerca del 6% de los trasplantes hepáticos que se efectúan en todo el mundo y cuenta con una tasa de 34,2 donantes por millón de habitantes y se sitúa en la vanguardia mundial en materia de donación, alcanzando las máximas cotas de excelencia tanto en resultados clínicos como en solidaridad de la población.
El promedio general de donantes de hígado es de 55 años. Entre 1993 y 2008 se han realizado en toda España 222 trasplantes hepáticos de donante vivo, puntualiza la sociedad en su comunicado.
La insuficiencia hepática provoca dificultades a la hora de realizar la digestión. Cuando ésta es demasiado severa para responder a medicamentos, el trasplante de hígado se presenta como una de las opciones.
Se trata de un procedimiento quirúrgico de grado mayor y, a pesar de que España cuenta con elevados números de donantes, no existen suficientes órganos para los pacientes enfermos. Este tipo de trasplantes se lleva a cabo en 25 hospitales del territorio español y se realizan más de 1.000 procedimientos al año
En España el primer trasplante de hígado lo realizaron los doctores Carlos Margarit y Eduardo Jaurrieta en el Hospital de Bellvitge de Barcelona en 1984. Desde entonces, la actividad nacional en este tipo de trasplante ha ido en aumento.