Expertos subrayan que el uso de pantallas potencia el riesgo de sufrir patologías oculares

Archivo - El uso de pantallas aumenta el riesgo de sufrir problemas oculares
Archivo - El uso de pantallas aumenta el riesgo de sufrir problemas oculares - ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 17 noviembre 2023 12:22


MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Uno de los factores que más influyen en el aumento de las enfermedades de refracción como la miopía, además del genético, es el uso de pantallas en dispositivos electrónicos como teléfonos, tablets y ordenadores, según el grupo de expertos del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.

El centro recuerda que, si bien los errores de refracción no se puede erradicar, se puede controlar y retrasar su progresión por medio de un tratamiento oportuno. De esta forma, es posible minimizar su desarrollo con una serie de recomendaciones para cuidar la salud ocular.

Los expertos aconsejan mantener una distancia de, al menos, 35 o 40 centímetros con el móvil o libros y de 50 centímetros con un ordenador. A la hora de estudiar, asegurarse de tener una iluminación adecuada en la zona para evitar la fatiga visual, es preferible tener luz natural en la medida de lo posible.

Asimismo, el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega afirma que muchas de estas enfermedades oculares se manifiestan durante la etapa pediátrica. Los expertos estiman que seis de cada diez jóvenes sufren miopía, lo que supone más de la mitad de los niños en edad escolar.

La componente de la Unidad de Oftalmología Pediátrica del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, la doctora Lucía Fernández-Vega, afirma que "el estrabismo (desviación ocular), la ambliopía (ojo vago con baja visión por falta de uso), la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo son las patologías más comunes en edades tempranas".

Por otra parte, el centro subraya la importancia de la enseñanza desde pequeños la higiene ocular, inculcando el lavado de manos antes de tocar los ojos y no frotarlos para prevenir lesiones o infecciones; realizar actividades al aire libre para favorecen el desarrollo de la visión lejana y poder enfocar objetos a distancia; o el uso de gafas de sol homologadas con filtro ultravioleta.