Expertos de siete países piden que se detenga la edición de genes de óvulos, espermetazoides o embriones

Espermatozoide
CLÍNICA TAMBRE - Archivo
Publicado 15/03/2019 13:33:52CET

MADRID, 15 Mar. (Reuters/EP) -

Científicos y éticos de siete países han pedido que se detenga la edición de genes de óvulos humanos, espermatozoides o embriones para evitar el nacimiento de bebés alterados genéticamente, después de que un científico chino propiciase el nacimiento de gemelos humanos modificados.

En una carta enviada a la revista 'Nature', los científicos han señalado que la prohibición de editar estos genes debería estar vigente hasta que haya unas directrices claras, elaboradas por los países, para el uso de estas técnicas.

"El marco de gobernanza que estamos solicitando colocará importantes reducción de velocidad frente a los planes más aventureros para volver a diseñar la especie humana. La introducción de modificaciones genéticas en las generaciones futuras podría tener efectos permanentes y posiblemente dañinos para la especie", han dicho los expertos.

Tal trabajo difiere de la investigación realizada por numerosas compañías farmacéuticas y científicos en terapias genéticas basadas en la edición de las llamadas células somáticas, las cuales afectan la salud de un persona al corregir una enfermedad o afección, pero que no se transmitirían a la descendencia.

Ahora bien, tras la publicación de la carta, algunos científicos han considerado "innecesaria" la prohibición propuesta porque no impedirá que un científico utilice la tecnología para editar ADN en embriones para prevenir enfermedades o mejorar los rasgos de un niño, como fue el caso del investigador chino He Jiankui.

"No creemos que una moratoria hubiera disuadido a He Jiankui, que actuó en secreto y violando un claro consenso científico de que la edición del genoma de la línea germinal no debe usarse en la clínica en este momento", ha dicho la directora de Progress Educational, Sarah Norcross.

Contador