MADRID 18 May. (EUROPA PRESS) -
El estudio Interphone sobre la relación entre el uso del teléfono móvil y el cáncer, presentado este lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), "no ofrece evidencias concluyentes sobre la supuesta inocuidad de los teléfonos móviles", por lo que es recomendable "restringir el uso" de estos dispositivos y "tener siempre presente el principio de precaución", según afirman especialistas de la Fundación para la Salud Geoambiental.
En concreto, para el vicepresidente de la fundación, Fernando Pérez, "mientras no se demuestre de forma fehaciente que los teléfonos móviles no tienen efectos nocivos para la salud, lo sensato es utilizarlos con moderación o incluso prescindir de ellos, siempre que sea posible".
"Los móviles trabajan en la banda de frecuencias de microondas --explica Pérez-- por lo que es preferible utilizar el manos libres antes que colocar el móvil junto a la oreja, cerca del cerebro". "Y, desde luego, es necesario evitar que los niños utilicen este tipo de dispositivos", asevera este experto.
"Había mucha expectación respecto a este estudio --añade-- pero lo cierto es que no parece haber arrojado ninguna luz. Pese a ser el mayor estudio llevado a cabo hasta ahora sobre el uso del móvil y su posible relación con el cáncer, los autores insisten en que es necesario seguir investigando para obtener datos concluyentes", explica el vicepresidente de la Fundación para la Salud Geoambiental.
"La realidad es que la tecnología avanza muchísimo más deprisa que la ciencia y, a día de hoy, el uso del móvil se ha disparado, sobre todo entre la gente joven", comenta Pérez. "Esto da un perfil de usuario totalmente diferente al analizado en este estudio, dado que hoy en día cualquier persona habla más de una hora al día", indica. En opinión de este experto, "es descorazonador que se cometan errores de metodología como los que se han puesto de manifiesto en esta investigación".