Expertos señalan que Andalucía dispone de los últimos avances terapéuticos contra la leucemia y enfermedades sanguíneas

Encuentro informativo de AstraZeneca.
Encuentro informativo de AstraZeneca. - FRANCISCO J.OLMO/EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 11 julio 2024 11:13

SEVILLA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El campo de la hematología es una de las áreas de la medicina en la que se ha producido un desarrollo "más importante" en los últimos años, además el pronóstico de los pacientes "está mejorando de una manera muy significativa para la gran mayoría de ellos". En concreto, según ha señalado el jefe de Servicio de Hematología del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla), José Antonio Pérez, en Andalucía los pacientes con leucemias y otras enfermedades de la sangre disponen de los "últimos tratamientos que existen en la actualidad", por lo que "pueden tener la tranquilidad de que se están tratando de la mejor manera posible".

Así lo ha anunciado Pérez en un encuentro informativo de AstraZeneca, quien ha aclarado que la medicina de precisión1 permite tratar a cada paciente de forma individual, a pesar de tener el mismo diagnóstico, perfilando de manera particular "el mejor tratamiento para cada paciente". "Una misma enfermedad no se puede tratar igual", ha apostillado.

En este contexto, el experto ha destacado que a través de la tecnología actualmente "somos capaces de identificar aquellas alteraciones genéticas y moleculares que conducen a que una célula se transforme en leucémica2". Por dicha razón, "podemos diseñar fármacos que van dirigidos a combatir algunas de estas alteraciones", ha subrayado para incidir en que dichos medicamentos "son más eficaces y menos tóxicos".

Asimismo, la hematóloga del Hospital Universitario Virgen del Rocío Fátima de la Cruz ha especificado que el paciente "típico" de leucemia linfocítica crónica es una persona de edad avanzada, ya que se diagnostica en torno a los 70 años3. Los pacientes de este rango de edad "generalmente tienen alguna otra enfermedad que padecen previamente", siendo "el perfil de enfermedades cardiovasculares el que más prevalece en la población" que sufre este tipo de leucemia, ha recalcado3.

EL PAPEL DEL FARMACÉUTICO EN LOS NUEVOS TRATAMIENTOS

El papel del farmacéutico debido "al volumen y la cantidad de los nuevos tratamientos ha generado la necesidad de que los farmacéuticos oncohematológicos también tengan que subespecializarse", ha indicado la facultativa especialista en farmacia hospitalaria en el Hospital Virgen del Rocío Laila Abdel-Kader.

"La colaboración con los hematólogos ha facilitado nuestra integración en equipos multidisciplinares. Gracias a su generosidad al incluirnos como parte integral de su equipo, asistimos diariamente a las sesiones clínicas y participamos activamente en la toma de decisiones, la creación de protocolos, la monitorización y el seguimiento de los pacientes. Todo esto establece sinergias y potencia las oportunidades de desarrollar proyectos multidisciplinares dirigidos a la mejora de la salud de nuestros pacientes y a la eficiencia del sistema sanitario", ha comentado Abdel-Kader.

Por su parte, Victoria Piñero, Regional Government Affairs Lead en AstraZeneca, ha hecho hincapié en que la compañía farmacéutica "está comprometida con impulsar la medicina de precisión como una palanca para el abordaje con nuevos tratamientos en las neoplasias oncohematológicas".

En este sentido, las compañías farmacéuticas "tienen un papel fundamental y deben trabajar en colaboración con asociaciones de pacientes, sociedades científicas, investigadores, profesores especializados y también con la administración" ha expresado al tiempo que ha indicado que "se debe trabajar investigando en nuevas dianas terapéuticas y necesidades médicas no cubiertas". Así como "en el desarrollo de nuevas terapias que vayan dirigidas a las alteraciones moleculares de los tumores", ha puntualizado.

Al hilo de lo anterior, la experta ha argumentado que "debemos conseguir una ciencia más eficaz, que impacte en la mejora de la calidad de vida de los pacientes y sus familias". Además, ha agregado que "es importante y una vía clave para el éxito la colaboración público-privada".

Por último, Piñero ha subrayado que "hay que trabajar en la investigación para conseguir un diagnóstico de los tumores lo más temprano posible", para que "permita un abordaje en estadios tempranos de la enfermedad". "Vamos a lograr un mayor éxito terapéutico y tenemos el compromiso de generar iniciativas de concienciación social sobre todo en torno a la promoción de hábitos de vida saludables", ha resaltado.

"ESTAR MÁS CERCA DEL PACIENTE"

Asimismo, Abdel-Kader ha enfatizado la importancia de conocer las necesidades de los pacientes y de estar cada vez más cerca de ellos. "Los pacientes a menudo tienen dudas acerca de sus tratamientos, síntomas, efectos adversos o problemas que pueden parecer menores, como si pueden teñirse el pelo o consumir ciertos alimentos, pero que pueden ser significativos para su bienestar y el éxito terapéutico. Esta cercanía nos permite comprender mejor sus preocupaciones y brindar el apoyo necesario en el momento en que lo necesitan", ha destacado la experta. "Estar más cerca del paciente nos permite responder a sus dudas y problemas de salud, ayudándoles a convertirse en pacientes expertos y a maximizar sus resultados en salud", ha concluido.

"El foco de AstraZeneca es trabajar por y para el paciente" así como "en el desarrollo de nuevas terapias que se incorporan en determinados tumores", ha señalado Piñero. De esta forma, "facilitamos la vía de administración, porque es súper importante saber cómo se siente el paciente", ha resaltado. Además, la experta ha aclarado que otra de sus funciones es "ayudar a los pacientes a que sean expertos", es decir, "a formarse a través de las campañas de sensibilización que realizamos para que el paciente se sepa cuidar y tener unos hábitos y un estilo de vida que beneficie a su recuperación".

Al hilo de lo anterior, Piñero ha aclarado que bajo los tratamientos aplicados al paciente existe una necesidad de adaptación. "Las condiciones de un paciente también marcan la elección de los tratamientos", ha relatado.

LOS ENSAYOS CLÍNICOS: "LA ÚNICA FORMA DE AVANZAR"

Los ensayos clínicos permiten testar nuevos fármacos en pacientes en los que "ya se ha agotado todas las líneas de tratamiento", por ello los fármacos disponibles "pueden suponer una ventaja para el paciente que se incluye en esta práctica". Estos ensayos son "la única forma científica de avanzar en la medicina, no hay otro modo para comprobar si un nuevo fármaco es eficaz o mejor que los que había, pues hay que probarlo y esto se hace mediante los ensayos", ha aseverado Pérez.

Asimismo, ha afirmado que "cada vez hay más representación de ensayos clínicos en Andalucía", aunque "todavía podemos mejorarlo". En este contexto, ha agregado que los pacientes pueden acceder a la información sobre los resultados de dichos ensayos a través de la página web de la Asociación Andaluza de Hematología y Hemoterapia4, donde están recogidos todos los ensayos clínicos en hematología realizados en la comunidad.

Igualmente, Piñero ha valorado que la labor educativa y de conocimiento sobre los ensayos clínicos para los pacientes "es siempre positivo". Además, ha destacado que, para AstraZeneca, España es el segundo país del mundo, después de China, que más ensayos abiertos tiene en oncología5", y esto refleja que "es un país investigador".

Contador