Publicado 20/05/2022 10:44

Expertos resaltan la "gran llegada" de opciones terapéuticas contra el lupus que "están demostrando su eficacia"

Archivo - Lupus, articulaciones
Archivo - Lupus, articulaciones - DOUCEFLEUR/ISTOCK - Archivo

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Expertos participantes en el 'Simposio científico sobre Lupus: Ambition for Remission', organizado por AstraZeneca en el marco del XVLIII Congreso de la Sociedad Española de Reumatología (SER), han resaltado que durante los últimos años se ha producido una "gran llegada" de opciones terapéuticas que "están demostrando su eficacia en el manejo del lupus".

El lupus sistémico eritematoso (LES) es una enfermedad autoinmune crónica que genera un exceso de anticuerpos en la sangre que provoca inflamación y daño en las articulaciones, los músculos y otros órganos.

Actualmente, se estima que afecta a más de 82.000 personas en España1 y a 5 millones en todo el mundo. Las manifestaciones del lupus pueden ser muy variadas y es complicado encontrar dos casos que experimenten los mismos síntomas. Por ello, su diagnóstico suele demorarse hasta casi seis años desde el momento en que notan por primera vez los síntomas, aunque el lupus sea una de las enfermedades autoinmunes más frecuentes.

"La innovación en la investigación en el lupus eritematoso sistémico se ha enfocado en conocer los mecanismos que pueden generar y/o favorecer la autoinmunidad que provoca esta patología", ha comentado el presidente de la SER, jefe del servicio de Reumatología del Hospital Universitario Gregorio Marañón y moderador del simposio, José María Álvaro-Gracia.

En este sentido, ha remarcado el papel que juega el interferón en los tratamientos para el lupus. "Diversos grupos de investigación han demostrado que el interferón de tipo 1 es una molécula clave en el lupus, convirtiéndolo en una diana terapéutica. Esto supone una esperanza para los pacientes con lupus así como para los pacientes con otras enfermedades reumatológicas sistémicas", ha explicado.

Durante este encuentro también se ha profundizado en diferentes cuestiones en relación con el LES: la ampliación en el manejo del lupus o los últimos avances en las terapias, de la mano de especialistas nacionales e internacionales como la doctora María Galindo y el doctor George Bertsias.

Por su parte, la directora médica y de Asuntos Regulatorios de AstraZeneca España, Ana Pérez. "Desde AstraZeneca ponemos a disposición de los pacientes con lupus eritematoso sistémico nuestro liderazgo científico, basado en la investigación y el esfuerzo constante, para responder a sus necesidades médicas no cubiertas", ha detallado.

A día de hoy, existen diferentes tratamientos para las personas que conviven con el LES. Sin embargo, hay un elevado número de afectados que no logra frenar las consecuencias de esta patología. Este daño orgánico generado provoca secuelas que se van acumulando a lo largo de la vida del paciente.

"Los nuevos tratamientos para el LES persiguen evitar el daño orgánico a largo plazo antes de que se llegue a producir ya que, una vez presente, es irreversible. Los enfoques de tratamiento proactivos son muy importantes para facilitar el manejo del lupus y evitar, así, posibles secuelas. Es tan importante el tratamiento usado como la rapidez que se administre", ha señalado el doctor Álvaro-Gracia.

Más información