MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
La responsable del departamento científico de MSD Animal Health de Animales de Compañía, Federica Burgio, ha recordado, con motivo del comienzo de la Semana de la Lucha frente a la Leishmaniosis, que el perro es "el principal reservorio de la enfermedad".
"Una buena prevención en nuestros perros nos puede garantizar en mayor medida evitar esta enfermedad a nivel humano", ha comentado la experta de MSD Animal Health, que ha programado una serie de actividades para concienciar a la sociedad sobre una enfermedad que afecta a animales y seres humanos.
La leishmaniosis canina es una enfermedad endémica en el sur de Europa, cuyas prevalencias de infección pueden llegar al 60 por ciento en poblaciones expuestas, que incluye al menos 2,5 millones de perros seropositivos. La leishmaniosis humana, que se considera una enfermedad tropical olvidada, está presente en casi 100 países y hay más de 1,3 millones de casos nuevos detectados cada año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"En medicina humana existen tres estrategias esenciales para la prevención de la leishmaniosis: control de vectores mediante el uso de insecticidas de acción prolongada alrededor y en los hogares; control de reservorio canino con insecticidas tópicos para prevenir las picaduras de flebotomos y el tratamiento de perros infectados; y tratamiento ambiental para reducir los ecosistemas de reproducción de los flebotomos, tal y como indica la OMS", ha argumentado Agustín Muñoz, profesor titular de Patología Infecciosa de la Universidad de Extremadura.
MSD Animal Health centra la iniciativa este año en Extremadura, comunidad en la que entre 2017 y 2018 se confirmaron cuatro casos de leishmaniosis en seres humanos, y con la intención es hacerla extensiva por todo el territorio nacional. La compañía ha diseñado un programa de actividades para involucrar a todos los agentes implicados y que el mensaje llegue al mayor número de personas posible.
El 30 de mayo, MSD Animal Health y LetiPharma desarrollarán el encuentro científico 'Juntos frente a la leishmaniosis: un abordaje One Health', dirigido a médicos, veterinarios y farmacéuticos. Intervendrán expertos en medicina humana y veterinaria, los directores de ambas compañías junto a distintos representantes y la directora general de Salud Pública de Extremadura, Pilar Guijarro.
Finalmente, el 1 de junio, coincidiendo con el Día de la lucha frente a la Leishmaniosis, MSD Animal Health celebrará una carrera solidaria en Mérida. La actividad, con salida y llegada en el Parque de la Isla, cuenta con 5 km de recorrido. Los participantes podrán realizar el recorrido con sus perros y por cada inscripción a la prueba, que es gratuita, MSD Animal Health donará 1 euro al proyecto 'Huellas de Colores' de terapias asistidas con perros para niños ingresados en la UCI pediátrica del Hospital 12 de Octubre de Madrid.
Para todas las personas que no puedan participar en la carrera solidaria de Mérida, invitan a unirse a su iniciativa solidaria en redes sociales. Desde el 28 de mayo al 2 de junio, por cada foto que los usuarios compartan corriendo con su perro a Facebook, Twitter o Instagram con el hashtag '#CorrePorLaLeishmaniosisConScalibor' se donará 1 euro destinado al citado proyecto.