Expertos recuerdan que existen medidas que pueden ayudar a prevenir una historia familiar de cáncer colorrectal

Campaña Europa Colon
CEDIDA
Actualizado: lunes, 8 noviembre 2010 15:13

MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

De entre los tumores más importantes en el campo del cáncer hereditario se encuentra el cáncer colorrectal que puede prevenirse en un porcentaje muy importante de casos si se asesora de manera correcta a esas personas y se toman las medidas preventivas más eficaces, según señalan expertos Europacolon España dentro de la campaña '¿Sabes que puedes prevenirlo?'.

"El cáncer colorrectal es todavía una enfermedad bastante desconocida todavía en cuanto a sus síntomas y a las medidas que se pueden tomar para prevenirlo. A pesar de que con un cribado poblacional se podrían curar un 90 por ciento de los tumores, este tipo de estrategias no están totalmente implantadas en España, como sucede con otros tumores como el de mama", explica el doctor Javier Sastre, oncólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y coordinador del Comité Médico Asesor de Europacolon España.

A su juicio, "a partir de los 50 años se deben hacer análisis en heces para determinar si hay sangrado y, de ser así, comprobar la existencia de un tumor a través de una colonoscopia". Del mismo modo, existen grupos de riesgo como pacientes con obesidad, diabéticos, enfermos de Crohn o colitis ulcerosa, y la presencia de antecedentes en la familia, en los que también hay que llevar a cabo un especial seguimiento", añade.

El porcentaje de los casos que responden al tipo hereditario está entre el 5 y el 10 por ciento. "Sólo los profesionales familiarizados con el cáncer hereditario son capaces de diferenciar cuando un cáncer se puede heredar en una familia", explica este experto.

"Muchas veces, la recopilación de una historia familiar con varios casos de cáncer de la misma localización deja ver unos patrones de agregación que sólo pueden ser explicados por la presencia de una alteración genética familiar, --comenta el oncólogo--. Otras veces, el tipo de tumor, su localización, o una edad de presentación inusualmente temprana es lo que permite identificar un cáncer hereditario".

Por este motivo, como explica José Manuel Echevarría, presidente de Europacolon España, esperan alentar a las personas que piensan que pueden estar en riesgo a consultar el tema con su médico. "Toda persona que se sienta alarmada por haberse diagnosticado en su familia varios casos de un mismo tipo de cáncer a edad temprana debe consultar al médico, ya que no siempre el tener ese factor de riesgo supone desarrollar ese cáncer", apunta.

Leer más acerca de: