MADRID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las medidas de profilaxis en la infección por virus respiratorio sincitial (VRS) son en sí necesarias pero cuando se trata de niños con cardiopatías congénitas son vitales, ya que en estos pacientes la afección suele ser más grave al comprometer directamente el sistema cardiopulmonar del paciente, explica Constancio Medrano, jefe de Unidad de Cardiología no Invasiva Pediátrica en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.
"Hemos conseguido demostrar que a estos niños hay que cuidarlos más y cumplir la recomendación de profilaxis con el anticuerpo existe que es el palivizumab porque sus beneficios han sido comprobados", destaca este experto en declaraciones a Europa Press.
La infección por virus respiratorio sincitial es el principal virus que produce broquiolitis en los hospitales y en niños pequeños. En el caso de los niños con cardiopatías esta situación interfiere en las posibles y necesarias operaciones. El problema, explica, es que "aún teniendo medidas de profilaxis no todos los niños cumplen esta recomendación".
"Hay niños especiales, además de los que tienen alguna cardiopatías, como los niños con síndrome de Down o con asma, a los que les afecta en mayor medida", tal y como muestran los resultados del estudio CIVIC realizado sobre una muestra de más de 2.000 niños de 53 Hospitales españoles, donde "se hace un buen retrato de la infección" y que se ha convertido en un referente internacional.
En estudio demostró que más del 7 por ciento de los ingresos en niños es debido a este virus, y, del mismo modo, hasta 1 de cada 5 tuvieron un cuadro respiratorio grave con ingreso en la UVI o ventilación mecánica. Asimismo, se observó que los niños con síndrome de Down tenían el doble de riesgo de ingreso y de estancia hospitalaria.
Una infección por VRS puede provocar el desarrollo de edema, por su efecto de disminución de la eliminación de líquido pulmonar. La bronquiolitis por VRS, por ejemplo, puede alterar de manera directa la actividad de los canales de sodio, que son esenciales para eliminar el exceso de líquido.
Durante una infección de las vías respiratorias inferiores el edema puede crear una obstrucción de las vías respiratorias que ya de por sí están empequeñecidas en el pulmón con hipocirculación de pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva (ICC), por ejemplo.
Entre las consecuencias de la infección por VRS en niños con cardiopatías congénitas estarían los ingresos hospitalarios prolongados, la inestabilidad hemodinámica, malnutrición y retrasos en el crecimiento, retrasos en las intervenciones, aumento de ventilación mecánica y estancias en la UCI.
Ante esta situación, este experto, que pertenece a la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECPCC), reitera la necesidad de incidir en las medidas de profilaxis en todos los niños, y, especialmente, en niños con necesidades especiales.
"Los costes sanitarios de tratar el virus en estos niños son altísimos y se pueden evitar porque tenemos las herramientas y hemos aprendido a usarlas. Y la profilaxis es coste-eficacia muy beneficiosa", ha añadido.
ACTUALIZACIÓN DE CARDIOLOGÍA PEDIÁTRICA
Este ha sido uno de los tema tratados tanto en el XVIII Curso de Actualización en Cardiología Pediátrica como la XIX Reunión de Cardiología Pediátrica para Enfermería que estos días se está celebrando en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Aunque estos encuentros están sirviendo para realizar una puesta al día de temas generales y de actualidad, tanto desde la vertiente cardiológica como pediátrica.
Con esta intención, hasta este sábado, más de 200 profesionales nacionales e internacionales se están dando cita para debatir sobre los últimos avances y práctica clínica en esta especialidad pediátrica. Este año el encuentro está marcado por el recuerdo al doctor Carlos Maroto, médico especialista en Cirugía Cardiovascular, pionero en este área y fallecido este año.
"La idea es fomentar la interacción entre los profesionales y exponer las novedades en técnicas en cuanto a las opciones terapéuticas que no nos ofrecen y tratar de mantener el grado de formación en cardiología en los profesionales que no tienen acceso a los avances pero que son tan importantes para estos pacientes", ha afirmado el doctor José Luis Zunzumegui, jefe de Unidad de Cardiología Invasiva Hemodinámica Infantil en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.
En el encuentro se ha destacado desde el papel del intervencionismo en ca Coartación de la aorta del Neonato y el uso electivo de la angioplastia; asimismo se ha tratado el papel de la enfermería en el cuidado del paciente y la familia o se está presentando la guía práctica de enfermería en una planta de cardiología pediátrica. Además, durante su desarrollo es están realizando mesas redondas, como las dedicadas a cardiopatías no cianóticas, y talleres centrados en temas como la musicoterapia o los cuidados de Enfermería accesos venosos.