MADRID 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
Con la llegada del verano se incrementan las exposiciones de las lentes de contacto a riesgos externos. Desde el Colegio de Ópticos-Optometristas recomiendan usar gafas de sol y aclarar las lentillas tras practicar deportes acuáticos como medidas para asegurar la calidad de la visión.
Estas medidas se reúnen, junto a otras ocho, en el decálogo para realizar un buen uso de las lentes de contacto en el verano. Entre los principales riesgos externos encontramos el calor, el agua de playas y piscinas y la practica de deportes acuáticos.
El calor y las sustancias químicas presentes en el agua suelen encontrarse detrás de muchos casos de conjuntivitis irritativas, víricas o bacterianas propios de estas fechas. Ojos rojos, escozor, quemazón, hipersensibilidad a la luz y lagrimeo son algunos de los síntomas comunes que alertan de la presencia de conjuntivitis.
Como explica el presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, Juan Carlos Martínez Moral, "los usuarios de lentes de contacto son uno de los colectivos con más riesgo de poder padecer algún tipo de infección ocular en las piscinas. Por ello, las personas que usan lentes de contacto deben extremar la higiene para reducir ese riesgo, lavándose y secándose bien las manos antes de tocar las lentes y los ojos en el ambiente de las piscinas o zonas de baño".
En el decálogo se ha incluido algunas recomendaciones como la utilización de gafas acuáticas encima de las lentes, procurar enjuagar las lentes con la solución tras bañarse, respetar las pautas de reemplazo de las lentes establecidas por tu óptico-optometrista o dejar de usar las lentillas en caso de enrojecimiento o hinchazón en los ojos.