Expertos recomiendan un tipo diferente de inmersión en aguas mineromedicinales según la dolencia a tratar

Asociación de Balnearios de Galicia
ASOCIACIÓN DE BALNEARIOS DE GALICIA
Actualizado: martes, 19 marzo 2013 11:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Expertos médicos en curas termales recomiendan a los pacientes un tipo y profundidad diferentes de inmersión en las aguas mineromedicinales de los balnearios según sea la dolencia a tratar.

Así lo ha recordado este lunes la doctora Dolores Fernández Marcos, que ha participado en Santiago en una sesión formativa incluida dentro de la Cátedra de Hidrología Médica de la Universidad de Santiago, en colaboración con la Asociación de Balnearios de Galicia.

En su intervención, la doctora Fernández Marcos ha hecho hincapié en las diferencias entre balnearios, talasos y spas, indicando que los primeros "están sometidos a una legislación específica" como centros sanitarios. "Usan agua mineromedicinal, declarada de utilidad pública y con fines terapéuticos", ha señalado la doctora, al tiempo que ha recordado que "cada tipo de agua posee una composición diferente" que le proporciona propiedades "exclusivas".

Lo que determina la especialización de un balneario para tratar determinadas dolencias, además del tipo de agua que posee, es la temperatura a la que aflora y las técnicas que emplea cada establecimiento --desde beber el agua, inhalar vapor o inmersión--. En el tratamiento, ha indicado la doctora, influye también la profundidad y el tipo de inmersión.

Fernández Marcos ha recordad que el agua "es buena para el organismo de manera general", aunque "la potable no es terapéutica". Así, los spas emplean agua potable en piscinas y chorros, a una determinada temperatura para conseguir bienestar, pero sin ningún fin terapéutico ni preventivo para la salud.

Los talasos, por su parte, utilizan el agua del mar, tanto para lograr el bienestar como para conseguir objetivos terapéuticos. No obstante, ha explicado Dolores Fernández, "el agua del mar tiene aplicaciones más limitadas que las aguas mineromedicinales".