Expertos recomiendan una revisión oftalmológica a partir de los 45 años para prevenir el glaucoma

Actualizado 23/04/2012 13:45:12 CET

VALENCIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Expertos recomiendan una revisión oftalmológica a partir de los 45 años para prevenir el glaucoma, segunda causa de ceguera en los países desarrollados, según han puesto de manifiesto en la segunda jornada del Congreso de la Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana, que ha tenido lugar durante dos días en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia.

Los especialistas han señalado que en esta patología es "fundamental" el diagnóstico precoz, ya que no produce síntomas hasta que no está en estado avanzado. La pérdida de la visión se suele producir primero en la parte periférica de la retina, que se utiliza menos, y resulta más difícil de detectar por el paciente.

Por ello, es recomendable acudir a revisiones oftalmológicas a partir de los 45 años, y más especialmente a partir de los 60, ya que la edad duplica las posibilidades de padecerla --la tasa de probabilidad pasa del 2 al 4 por ciento--. Además, los principales grupos de riesgo en esta enfermedad son los familiares de pacientes con glaucoma, personas con miopía alta, pacientes con lentes intraoculares --operados de cataratas, por ejemplo-- y diabéticos.