MADRID 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
Especialistas del grupo Gaes recomendaron hoy realizar un 'screening' auditivo universal a todos los recién nacidos para detectar problemas auditivos antes de los tres meses de vida y empezar el tratamiento lo antes posible para mejorar o corregirlos antes de superar el periodo de desarrollo del lenguaje oral (0-3 años).
Según los expertos, en España 5 de cada 1.000 bebés nace con problemas de audición y el tipo de pérdida auditiva más común es la conocida como neurosensorial, que tiene su origen en el oído interno o en el nervio auditivo.
En este sentido, la Comisión para la detección Precoz de la Sordera (CODEPEH) establece una serie de indicadores de riesgo auditivo en recién nacidos y lactantes para que sea más sencillo poder detectarlo.
Entre los factores de alto riesgo en recién nacidos, se incluyen, entre otros, los antecedentes familiares de hipoacusia congénita o de aparición en la primera infancia, las malformaciones craneoencefálicas o un peso al nacer inferior a los 1.500 gramos.
Asimismo, también son considerados factores de riesgo la aplicación de ventilación mecánica durante más de cinco días, el retraso del lenguaje, y la otitis media crónica, informó hoy Centros Auditivos Gaes en un comunicado.
En relación a los indicadores de alto riesgo en lactantes, cabe destacar la meningitis bacteriana u otras infecciones que pueden cursar hipoacusia (sarampión), traumatismo craneal con pérdida de conciencia o fractura craneal, uso de fármacos ototóxicos o la otitis media secretora recurrente o persistente.