MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Centro Español de Información del Cobre (CEIC) recomienda el uso del cobre en los hospitales y en las superficies de contacto de algunos lugares públicos para tratar de combatir el aumento de contagios de gripe que se está registrando en las últimas semanas, después de comprobar las propiedades antimicrobianas de este material.
Dichas propiedades han quedado demostradas tanto en diversos estudios y, algunos de ellos, evidenciaron que tras un periodo de incubación de 24 horas, en el acero inoxidable 500.000 partículas del virus continuaban siendo infecciosas, mientras que en tan sólo una hora de incubación en una superficie de cobre, el 75 por ciento del virus se había erradicado.
Además, otras investigaciones han confirmado la eficacia de este material u otras aleaciones, como el cobre, el latón o el bronce, frente a bacterias patógenas como el 'E.Coli','Clostridium difficile' o 'SARM'.
Según explica el doctor Bill Keevil, autor de muchos de estos estudios, "el uso de superficies de cobre en espacios públicos clave como hospitales y áreas de tratamiento de alimentos, puede restringir y reducir de manera significativa la propagación de microorganismos patógenos, e incluso potencialmente mortales".
En este sentido, es recomendable que las superficies de contacto que se encuentren en zonas públicas (medios de transporte, hospitales, colegios, oficinas, etc.) sean de cobre o de aleaciones de cobre como el latón o el bronce, como medida adicional para prevenir la propagación de enfermedades, entre ellas, la gripe.
Además, a diferencia de otros materiales antimicrobianos, ofrece una protección continua y duradera, desempeñando así un papel crucial a la hora de crear una barrera de control a la propagación de patógenos, al tiempo que se convierte en un complemento perfecto para las prácticas habituales de control de infecciones, que continúan requiriendo controles de higiene y el desarrollo de vacunas antivirales.