MADRID 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Rehabilatación Neurológica NeuroMadrid ha recomendado no comprar más de tres juguetes a los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), apostando así por la calidad más que por la cantidad en los regalos navideños.
Y es que, según ha informado, recibir muchos juguetes no es algo favorable ya que hace que cada vez los valoren menos y, por ende, sea "más difícil" disfrutar con cada uno de ellos.
"Hay que tomar el juego como una parte natural y sana del desarrollo del niño, por lo que es adecuado que éste juegue con todos estos regalos que reciba en Navidad. Sin embargo, en el caso de los pequeños con TDAH es muy favorable que permanezcan centrados en una sola actividad, que exploren, que expresen y que aprendan", ha aseverado la experta en psicología infantil del Instituto de Rehabilitación Neurológica NeuroMadrid, Marina Irazábal.
HAY QUE ASEGURAR LA CALIDAD DEL JUEGO
Asimismo, añade, más que de la duración del tiempo de juego, es necesario asegurar la calidad. "Por ejemplo, cuando es una actividad que requiere de una atención pasiva por parte del niño y que puede llevar a un problema adictivo sí que es fundamental limitar el tiempo de uso, como en el caso de los videojuegos", ha apostillado.
Por otra parte, los juegos de reglas y competición tales como el dominó y cartas, son "muy enriquecedores" para ellos, porque les enseña a respetar turnos, cumplir normas, los movimientos del oponente e, incluso ,la tolerancia al perder.
"Estando relajados aprendemos mejor. Los padres tenemos un gran papel en el juego con los niños, siendo modelos de las conductas adecuadas, ayudando al niño a tolerar su frustración, a seguir las normas, enseñándoles a perder o aprovechando el juego para reforzarle ya que el ambiente escolar muchas veces no favorece su autoestima. Además, es necesario enseñarle que siempre que se empieza un juego se termina, que se recoge antes de pasar a otro y que los juguetes hay que cuidarlos", ha zanjado.