Expertos recomiendan llevar protectores bucales en los deportes al aire libre para evitar traumatismos dentales

Actualizado: jueves, 5 agosto 2010 15:36

El uso de este tipo de protectores puede salvar la pérdida o rotura de una o varias piezas dentales en caso de accidente

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Expertos en Odontología de las Clínicas Vital Dent han recordado este jueves que con la llegada del verano y el buen tiempo la práctica de deportes al aire libre se incrementa y con ello también aumenta el número de traumatismos dentales, especialmente entre los adolescentes, algo que hace especialmente recomendable la utilización de protectores dentales cuando se realizan estas actividades.

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, los especialistas de Vital Dent han querido destacar la importancia de cuidar la salud dental durante la adolescencia, en concreto cuando practican deportes de riesgo, como el 'rafting' y la escalada, donde el uso de este tipo de protectores puede salvar la pérdida o rotura de una o varias piezas dentales en caso de accidente.

Sin embargo, los odontólogos reconocen que no es sencillo concienciar a esta parte de la población sobre la importancia de tener unos hábitos adecuados para gozar de una buena salud bucodental, ya que los adolescentes "prestan menos atención a sus padres o tutores y pocos se cuidan la boca para evitar posibles problemas".

De hecho, "la mayoría de los que se lavan los dientes lo hacen por razones estéticas, ya que están más interesados en lucir una sonrisa blanca o no tener mal aliento", comentan desde Vital Dent. "Entre los jóvenes, la estética está por delante de la salud", apuntan.

En este sentido, la adolescencia también suele marcar el inicio de ciertos hábitos perjudiciales para la salud bucodental y general como "el alcohol y el tabaco o el seguimiento de ciertas modas como la colocación de piercings en la cavidad oral", explica la odontóloga de Clínicas Vital Dent Olga Prieto.

EVITAR LAS TENSIONES Y EL ESTRÉS

Por otra parte, las tensiones y el estrés que pueden padecer los adolescentes ocasionan reacciones como apretar los dientes, originando el denominado bruxismo, y problemas de la articulación, que pueden llegar a causa fuertes dolores y al deterioro de las piezas dentales.

Asimismo, es frecuente que en esta etapa aumente las caries dentales y tienda a aparecer la periodontitis juvenil, una enfermedad infecciosa que puede provocar la inflamación de las encías por la acumulación de placa y sarro y que, "si no se detecta a tiempo, origina una pérdida severa del hueso alveolar que se encuentra alrededor del diente, pudiendo incluso ocasionar la pérdida total de la pieza dental del paciente joven", comenta Prieto.

Por este motivo, los odontólogos subrayan la importancia del cepillado de dientes después de cada comida, el cepillado de la lengua, la utilización de hilo dental y el acudir a las revisiones periódicas del dentista como claves para mantener una correcta salud bucodental, tanto en la adolescencia como en la edad adulta.