Expertos recomiendan a los fumadores someterse a una espirometría a partir de los 40 años para tratar la EPOC a tiempo

Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 15:44

MADRID 10 May. (EUROPA PRESS) -

Las personas fumadoras mayores de 40 años deben realizarse una espirometría con el fin de diagnosticar y tratar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) de forma precoz y evitar daños irreversibles, según han afirmado los especialistas reunidos en el 'XII Simposium sobre EPOC' organizado en Barcelona con la colaboración de AstraZeneca.

Las estimaciones indican que el 25 por ciento de los fumadores españoles desarrollará EPOC a lo largo de su vida, una patología que en la actualidad afecta al 20 por ciento de la población mayor de 60 años y que, en más del 90 por ciento de los casos, está relacionada con el hábito tabáquico.

"Es fundamental resaltar la necesidad de realizar espirometrías a personas fumadoras a partir de los 40 años, porque la mayoría de los pacientes acuden a consulta cuando ya presentan disnea y su función pulmonar está reducida, por lo que los daños son irreversibles", afirma el doctor Jesús Molina, miembro de la Sociedad de Respiratorio en Atención Primaria (SRAP).

"Lo ideal, por tanto, sería hacer espirometrías a personas que fuman aunque no tengan síntomas evidentes, porque cuando ya padecen disnea, expectoración o tos, la EPOC se encuentra avanzada en fase moderada o grave y la función pulmonar perdida es irrecuperable", explica este experto.

En este sentido, el doctor Molina hizo hincapié en el aumento del número de mujeres que acuden a la consulta a causa de síntomas indicativos de EPOC. "Se están empezando a observar los efectos de la incorporación de la mujer al hábito tabáquico hace 20 ó 30 años y que llevan acumulados un importante número de cigarros fumados", manifiesta.

Lo mismo ocurre --añade-- con los adolescentes, que hoy en día comienzan a fumar con 13 ó 14 años, teniendo en cuenta también que, en la actualidad, en el rango entre los 16 y los 24 años, fuman más las mujeres que los hombres.

"Se espera que en los próximos años aumenten los casos de EPOC porque cuanto antes se empiece a fumar y mayor sea la cantidad de cigarros consumidos, mayores son las probabilidades de desarrollar esta enfermedad, aunque también influye la susceptibilidad y la genética de cada individuo", señala el doctor Molina.