Cada año mueren 18.000 españoles por causa de esta enfermedad, hecho que la convierte en la primera causa de muerte evitable en nuestro país
MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Es preciso concienciar a la población y a la comunidad sanitaria de la necesidad de que todo fumador mayor de 40 años, con un historial de tabaquismo actual o pasado de 20 cigarrillos al día, se someta a una espirometría para determinar la situación de sus pulmones y lograr una detección precoz en caso de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), según afirmaron hoy expertos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
Con motivo de la celebración el próximo 18 de noviembre del Día Mundial de la EPOC, desde SEPAR han querido recordar que cada año mueren 18.000 españoles por causa de esta enfermedad, hecho que la convierte en la primera causa de muerte evitable en España y en la única patología relacionada con el tabaco cuya mortalidad sigue aumentando.
"La realización de una prueba tan fácil y rápida como una espirometría sería suficiente para valorar los riesgos de EPOC", aseguró la coordinadora del Área EPOC de SEPAR, la doctora Myriam Calle. La espirometría es una prueba "muy sencilla", que se realiza en sólo unos minutos, simplemente soplando con fuerza y rapidez por un tubo.
Con ella se mide la cantidad de aire que cabe en los pulmones y la velocidad a la que esa persona puede expulsar el aire. De esta forma, se conoce la función respiratoria de la persona que realiza esta prueba, su capacidad pulmonar o si los bronquios están obstruidos.
Según el estudio EPISCAN, la prevalencia de la EPOC en España alcanza en la actualidad al 10,2 por ciento de la población, casi un millón y medio de personas. Además, en el futuro se prevé un "aumento espectacular" de estas cifras ya que aproximadamente un tercio de los españoles fuman y de éstos entre un 20 y un 25 por ciento desarrollarán esta enfermedad pulmonar.
UNA ENFERMEDAD DESCONOCIDA
A pesar de estas cifras, la EPOC es "prácticamente una desconocida" entre la población española. "No se conocen ni sus síntomas, ni sus factores de riesgo, ni que se trata de una enfermedad incurable", informó SEPAR en un comunicado. De hecho, una encuesta realizada por SIGMA en 2008, muestra que el 88,8 por ciento de la población no sabe qué es la EPOC.
El grado desconocimiento de esta enfermedad también es importante entre quienes la sufren debido a su infradiagnóstico. Según la coordinadora del Área EPOC de SEPAR, "se calcula que el infradiagnóstico de esta enfermedad respiratoria supera el 70 por ciento debido a que los síntomas son pocos valorados por los pacientes".
"La EPOC es una enfermedad sutil que evoluciona lentamente. Los principales síntomas: tos, expectoración, ahogos y pitidos, a menudo son atribuidos a otras patologías leves y ni el médico ni el paciente los toman en consideración", apuntó.
Sólo un 22 por ciento de los enfermos con EPOC está diagnosticado y entre un 56 y un 85 por ciento tiene un diagnóstico "subestimado" o "equivocado", aseguraron desde la SEPAR. A ello debe añadirse que, de los pacientes diagnosticados y tratados, un 61 por ciento no sigue el tratamiento conforme a las normativas establecidas por las sociedades científicas.
La EPOC "no es una enfermedad reversible", pero diagnosticada en su primer estadio y con los tratamientos disponibles en la actualidad puede conseguirse que no avance y disminuyan significativamente las limitaciones en la vida diaria del paciente, explicaron.