MADRID 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un control periódico de la presión arterial en niños a partir de los tres años resultaría eficaz para prevenir el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares cuando sean adultos, según recomienda la Sociedad Europea de Hipertensión en su primera guía europea de Diagnóstico, Evaluación y Tratamiento de la Hipertensión Arterial en Niños y Adolescentes, en la que también han participado un grupo de expertos españoles.
Dicho documento responde a la necesidad de establecer una continuidad en la atención médica del niño hipertenso al llegar a la etapa adulta, según explica la jefa de Pediatría del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, Empar Lurbe, ya que "un mejor control y seguimiento desde la infancia reduce el riesgo de hipertensión arterial en el futuro".
Para ello, se establecen las pautas para identificar los casos con presión arterial normal-alta y así diagnosticar a aquellos niños que incurren en un mayor riesgo de ser hipertensos en el futuro de no actuar a tiempo, fijando también los valores límite a tener en cuenta en función de la edad, el sexo y la talla.
Del mismo modo, el especialista puede consultar en él todo lo relativo sobre las distintas estrategias preventivas y enfoques terapéuticos disponibles en la actualidad, tanto para los niños que ya son hipertensos como para aquellos que llevan camino de sufrir el problema", destaca esta experta, que también es miembro de la Sociedad Española de Hipertensión Arterial-Liga Española para la Lucha con la Hipertensión (SEH-LELHA).
En los últimos veinte años la hipertensión arterial ha ganado peso en Europa entre la población más joven como consecuencia del aumento de la obesidad infantil. Además, los expertos apuntan a otras causas que explicarían una mayor incidencia de niveles elevados de la presión arterial en menores de 17 años.