Expertos recomiendan la cirugía mayor ambulatoria como alternativa a la hospitalización convencional

Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 15:34

MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Cirugía Mayor Ambulatoria (ASECMA), el doctor Fernando Docobo, explicó hoy que la cirugía mayor ambulatoria es una "alternativa válida" a la hospitalización convencional, ya que "tiene la capacidad de ahorrar estancias y camas y, por tanto, aumentar la efectividad del hospital, ya que los recursos ahorrados se pueden destinar a otros pacientes y se reduce la lista de espera".

Durante la IX jornada del Congreso Nacional de Cirugía Mayor Ambulatoria, que se está celebrando a lo largo de estos días en Salamanca, el doctor señaló que "la falta de camas quirúrgicas hospitalarias conlleva a considerar la práctica de cirugía mayor de forma ambulatoria en aquellos pacientes que requieren pocos cuidados hospitalarios y disminuir el coste asistencial al no existir ingreso, pero manteniendo la calidad y la seguridad del tratamiento requerido".

En el mismo sentido, el presidente del Comité Científico, el doctor Filadelfo Bustos, afirmó que en los últimos años se ha producido en España un gran crecimiento de la cirugía mayor ambulatoria con una tasa de ambulatorización en torno al 42 por ciento y un índice de sustitución del 70 por ciento.

Asimismo, indicó que se trata de "un modelo asistencial seguro, eficiente y de calidad, tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios con grandes posibilidades de expansión". No obstante, matizó que existe una importante variabilidad en relación a las distintas regiones del país e incluso entre centros hospitalarios de una misma autonomía.

Fruto del auge de este tipo de cirugía, y con objeto de responder a las necesidades de los profesionales, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha editado recientemente un Manual de Estándares y Recomendaciones, que junto con las diversas publicaciones de ASECMA constituyen una herramienta dirigidas a fomentar y mejorar la práctica de la CMA.