Expertos recomiendan a los alérgicos no descuidar su problema durante las vacaciones de verano

Actualizado: martes, 2 julio 2013 19:49

MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha editado un decálogo de consejos para quienes padecen algún tipo de alergia para con motivo de las vacaciones de verano, para evitar descuidos o sobresaltos durante este periodo.

En el caso de los alérgicos a algún tipo de alimentos, recuerdan que en verano suelen incrementarse los incidentes a causa de un "mayor descuido", como prueba que siete de cada diez reacciones se produzcan fuera del domicilio.

Por ello, aconsejan vigilar todos los productos que se ingieran leyendo detenidamente los ingredientes que los componen, tanto leche o frutos secos en los helados, trozos de frutas como melón, kiwi y melocotón en postres y batidos; mariscos en pastas o ensaladas, y preguntar a los cocineros en caso de duda.

De igual modo, algunas frutas como cerezas, melocotón o paraguaya pueden causar urticaria al contacto con la piel de la fruta en las manos y los labios, aunque también puede causar síndrome de alergia oral, inflamación y picor en la boca, los labios y la garganta al comerlas.

La manifestación puede ser más grave y llegar incluso a causar un shock' anafiláctico. Frutas como melón y sandía frecuentemente producen síntomas en la boca en pacientes alérgicos a pólenes.

Además, recuerdan que también existen alergias en la piel (eccemas) que precisan de las radiaciones solares para producirse y, entre las causas más frecuentes, se encuentran algunas plantas (higueras, cítricos, etc.) o los filtros que contienen algunas cremas solares.

En el caso de los medicamentos antiinflamatorios y algunos antibióticos el efecto fotosensibilizante puede producirse tanto por la aplicación en la piel como por su ingesta.

También pueden empeorarse por culpa de las piscinas los síntomas de dermatitis atópica en muchos pacientes, particularmente en niños, debido a la irritación que el baño prolongado y al cloro, que producen en la piel fácilmente irritable de estos pacientes.

ALERGIAS POR PICADURAS

Por otro lado, durante el verano también aumenta el riesgo de presentar una reacción alérgica a picaduras de insectos himenópteros (avispas y abejas), ante lo que los alergólogos recomiendan extremar la precaución cuando se está al aire libre y evitar, en la medida de lo posible, realizar comidas en el campo pues los insectos acuden a ella. En estos casos, es recomendable no vestir con colores llamativos ni estampados ni perfumarse.

También piden estar alerta ante los tatuajes, por los ácaros, por la alergia a animales o al polen, a pesar de que la polinización de las gramíneas ya está terminando en la zona centro.

En cambio, se prolongará algo más en el norte del país y también estará presente en el centro y norte de Europa, por lo que de viajar a estas zonas es aconsejable llevar la medicación para combatir los síntomas de rinoconjuntivitis y asma polínicas.

Además, recuerdan que otros pólenes como salsola en algunas zonas de Castilla La Mancha, Aragón o Murcia, o parietaria en Levante, toman protagonismo en verano.