Expertos reclaman subir el precio del tabaco, prohibir fumar en los vehículos y ampliar espacios libres de humo

Fumar, fumando, tabaco, cigarro, cigarrillo
ATS - Archivo
Publicado 25/09/2018 18:48:16CET

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Prohibir fumar en los vehículos, subir el precio del tabaco o ampliar los espacios libres de humo de tabaco han sido algunas de las propuestas que han realizado los expertos reunidos en la tercera edicion del foro 'Dejar de fumar: Un reto de todos. Recursos para promover la deshabituación', organizado por la Fundación Más Que Ideas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Según ha destacado la presidenta de la organización, Teresa Terrén, este acto ha sido un espacio de encuentro y formación dirigido a personas que trabajan o trabajarán en el ámbito de la salud con interés en los procesos de cesación tabáquica. Se ha centrado, principalmente, en los riesgos del tabaco en niños y adolescentes para conocer cómo protegerles mejor, y cómo concienciar para que no adquieran esta adicción.

Con estos datos, la Fundación Más Que Ideas inauguraba el primer coloquio de la jornada 'El tabaco en niños y adolescentes. ¿Qué podemos hacer?'. Una mesa en la que uno de los temas centrales ha sido reflexionar sobre los principales retos para reducir el tabaquismo pasivo y activo en los menores.

Entre las propuestas de los expertos, se encuentra subir el precio del tabaco y todas formas de tabaquismo, supervisión y control de los mensajes difundidos en las redes sociales y en productos audiovisuales, la equiparación legal de dispositivos para fumar o vapear y de otras hierbas, el empaquetado genérico, o la prohibición de fumar en vehículos privados.

Otras de las medidas que tomarían serían ampliar los espacios de prohibición de fumar a más espacios al aire libre, la planificación de subidas progresiva y sostenidas de impuestos al tabaco, la planificación de campañas periódicas de sensibilización y educación, y la prohibición progresiva de la venta de productos del tabaco a las siguientes generaciones, cuando cumplen la mayoría de edad.

"LEY INTEGRAL DE LA FELICIDAD DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA"

"Como cambios normativos, una ley integral de la Felicidad de la Infancia y Adolescencia que incluya Salud, Entorno y todo el potencial del futuro de nuestra nación. Me preocupa mucho la carencia de factores de protección frente al tabaquismo, Esta ley, entre otras cosas, incluiría una agenda de salud ambiental escolar donde el tema del tabaquismo sería clave", ha explicado el coordinador del Comité de Salud Medioambiental de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Juan Antonio Ortega.

Por otro lado, en el contexto de las personas adultas que deciden que ha llegado el momento de dejar de fumar, el foro pretendía ofrecerles información "útil y práctica" que les facilite acceder a las herramientas y tratamientos de apoyo avalados desde la comunidad científica.

Dos de cada tres jóvenes fumadores españoles de entre 15 y 24 años no tiene ninguna intención de dejar de fumar, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). De hecho, más de 321.300 adolescentes españoles fuman entre 10 y 19 cigarrillos al día y 165.000 consume más de un paquete diario. En este contexto, sólo un 8 por ciento se plantea dejarlo en menos de un mes y un 21 por ciento se lo propone como objetivo a medio plazo (seis meses).

Contador