Expertos reclaman "no menoscabar" la facultad de prescripción del médico, "un derecho amparado por la Ley"

Publicado 02/10/2018 18:26:42CET

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en la jornada 'La toma de decisiones en el siglo XXI', que ha tenido lugar en el IESE Business School y ha contado con el patrocinio de la compañía biofarmacéutica AbbVie, han reclamado que se garantice la libertad de prescripción del médico, así como la involucración del paciente en la toma de decisiones.

La mesa redonda ha comenzado con la intervención del abogado y vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, quien ha abordado el marco regulatorio en este sentido en España. "El Real Decreto 1718/2010 sobre receta médica y órdenes de dispensación recoge que en la receta se debe prescribir por marca comercial (no por principio activo) siempre que se trate de un medicamento biológico, para garantizar de esa forma una correcta farmacovigilancia y trazabilidad", ha comentado en primer término.

En este punto, ha recordado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publicó la semana pasada una nueva nota que "no alude a médicos y pacientes ni a sus funciones y derechos". "Por tanto, se debe seguir protegiendo y no menoscabar la facultad de prescripción del médico, un derecho amparado por la ley, como garantía de seguridad en los tratamientos biológicos", ha reclamado.

En lo que se refiere a la perspectiva del médico, el jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), José Luis Andreu, ha añadido que preservar la libertad de prescripción del médico es "la mejor garantía para asegurar la estabilidad de los pacientes, ajustándonos a los criterios de sostenibilidad y evidencia científica".

"No sólo es vital que podamos ejercer nuestra función prescriptora en las condiciones adecuadas, sino también que podamos valorar libremente cuál es la opción terapéutica más adecuada para cada paciente, independientemente de decisiones de tipo administrativo, económico o político. En un contexto de múltiples biosimilares es, si cabe, más importante asegurar la estabilidad del tratamiento para proteger al paciente de múltiples cambios sin evidencia científica sólida que lo respalde", ha añadido.

Además, durante la jornada se ha debatido también el rol del paciente en esa toma de decisiones. Para la secretaria general de la Asociación de Personas con Enfermedades Crónicas Inflamatorias Inmunomediadas (UNiMiD), Carina Escobar, "es importante que el paciente esté plenamente informado ante el inicio de un tratamiento con un medicamento biológico, o cuando se cambia un biológico por otro.

Asimismo, en lo que se refiere al punto de vista de la gestión sanitaria, el gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Soto, ha asegurado que la toma de decisiones compartida es "necesaria, dado que, si el paciente no está de acuerdo en el tratamiento, no va a poner todo el esfuerzo que su médico le está pidiendo para que el resultado sea óptimo".

"El paciente debe ser corresponsable de su salud. En menos de tres décadas hemos pasado de un perfil de paciente que obedecía a uno que codecide, empoderando así su papel y asimilándolo a la realidad en la que nos encontramos inmersos en el siglo XXI", ha concluido.