Expertos reclaman una mayor inversión en España en materia de investigación clínica traslacional en cáncer

Actualizado: lunes, 12 enero 2009 17:30

España dispone de una buena red cooperativa en investigación oncológica aunque "todavía no está en Champións", según Baselga

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La investigación oncológica en España pasa por un "buen momento" aunque todavía se pueden introducir muchos elementos de mejora, según el presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, en sus siglas en inglés), José Baselga, que para ello ha insistido en la necesidad de realizar una mayor inversión y ampliar las infraestructuras actuales en materia de investigación clínica traslacional.

Durante el acto de entrega de la Beca Roche 75 Aniversario para la financiación de estudios de Investigación Traslacional en el ámbito de la oncología médica que se celebró hoy en Madrid, Baselga aseguró que la situación en España ha mejorado muchísimo en los últimos años gracias, en parte, a muchas iniciativas promovidas por el Instituto de Salud Carlos III.

Sin embargo, "todavía no estamos en la Champions, sólo somos candidatos", afirmó Baselga utilizando un símil futbolístico, dado que el modelo tiene "una fragilidad" todavía pendiente que pasa por mejorar las infraestructuras en investigación clínica traslacional a través de un proceso de creación de institutos y centros nacionales, explicó el también jefe del Servicio de Oncología del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona.

Según señaló este experto, la investigación básica ya está bien cubierta con la labor que desempeña el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), por lo que lo que se necesita son centros clínico-traslacionales en el contexto de los hospitales universitarios donde, advierte, "hay una masa crítica de químicos y otra de investigadores básicos".

Actualmente existe una buena red cooperativa entre los centros hospitalarios que investigan en cáncer, aunque la propuesta de Baselga es que haya un número limitado de grandes centros universitarios clínicos que se pongan a hacer investigación traslacional en cáncer "en serio", con una inversión importante en infraestructuras, con departamentos de genómica, animalarios con modelos transgénicos, instalaciones de imagen molecular, instalaciones de anatomía patológica moderna y secuenciación, etcétera.

Para ello, apuesta por seguir el modelo de otros países punteros en investigación oncológica, como Estados Unidos, Reino Unido o los países nórdicos, donde los centros grandes de investigación en cáncer están en los hospitales, explicó. "Los avances en ciencia básica son tremendos y el problema es determinar si, estando capacitados para ello, queremos ser protagonistas o espectadores de una revolución en medicina en cáncer".

Además, Baselga aseguró que también es necesario fomentar la relación entre la industria y las investigaciones en estas instituciones, ya que "si no se dan las condiciones óptimas para que la industria desarrolle en España sus ensayos clínicos, se van a ir a otros países", lamentó.

ANTES HABÍA MENOS INVESTIGADORES CON EXPERIENCIA EN HOSPITALES

Según explicó el oncólogo del Servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), Luis Paz-Ares, coordinador del trabajo becado por Roche, uno de los problemas que había en el pasado en los hospitales era que, para desarrollar la investigación traslacional, había un problema básico de infraestructuras, ya que "sólo se disponía de pequeños laboratorios que no contaban con la tecnología adecuada". Además, la masa de investigadores básicos "con formación y experiencia en hospitales" era mínima.

A su juicio, lo ideal es que en los centros o institutos de investigación los médicos en formación adquieran experiencia en investigación básica, del mismo modo que los investigadores básicos aprendan los "pormenores" de las sesiones clínicas para que sus proyectos se centren en problemas con relevancia para el paciente.