Afecta al 12 por ciento de los españoles aunque se le dedica menos dinero que a otras enfermedades neurológicas menos prevalentes
MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -
Diferentes expertos nacionales e internacionales participan este lunes en una Jornada de sensibilización sobre la migraña y otras cefaleas vasculares que organiza la Alianza Europea de Cefalea (EHA, en sus siglas en inglés) en Madrid, en la que han reclaman más recursos económicos y una mejor asistencia sanitaria para hacer frente a las necesidades de estos pacientes.
En la rueda de prensa previa a dicho encuentro, el fundador del Consejo Europeo del Cerebro, Jess Olsen, ha recordado que la migraña es la segunda enfermedad neurológica más frecuente en España, afectando al 12 por ciento de la población, sólo por detrás de la demencia y mucho más común que otras patologías como la epilepsia aunque, pese a todo, "recibe menos financiación que muchas otras patologías menos prevalentes".
Además, tanto la incapacidad laboral que provoca esta patología --se pierden 20 millones de jornadas laborales al año-- como su tratamiento le cuesta a España unos 2.000 millones de euros anuales, una cifra que asciende a 27.000 millones en toda la Unión Europea.
"Los dolores de cabeza que provoca esta patología son severos, crónicos y de gran intensidad, generando una fuerte incapacidad que hace que estos pacientes pierdan tiempo de trabajo", reconoce Olsen.
Igualmente, es necesario mejorar el diagnóstico ya que se suelen pasar unos 10 años desde que debuta la migraña hasta que se establece un tratamiento concreto, para lo que también se debe concienciar a "muchos médicos que siguen pensando que estos pacientes están histéricos".
En este sentido, y como ha apuntado el diputado de IU y presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, es necesario que las autoridades sanitarias también "tomen en serio" esta enfermedad para que "deje de considerarse como un síntoma".
En lo que respecta al seguimiento de los pacientes ya diagnosticados, como ha reconocido el presidente de la Federación Europea de Cefaleas, Fabio Antonaci, "se requieren sistemas para monitorizar a estos pacientes y mejorar su atención, ofreciéndoles servicios de atención telefónica para cuando no puedan desplazarse hasta las consultas".
MUCHOS PACIENTES ESTÁN SOBREMEDICADOS
De hecho, Antonaci asegura que el 60 por ciento de los pacientes no tienen acceso a la atención sanitaria que necesita y, en cualquier caso, no reciben información sobre tratamientos preventivos que minimicen la aparición de crisis, lo que provoca en muchos casos la sobremedicación en estos pacientes.
"En todos los envases de los medicamentos debería especificar el máximo de dosis que se pueden tomar, ya que muchos pacientes optan por una ingesta diaria de fármacos y, con el tiempo, o pierde efectividad o crea adicción", advierte Olsen.
Sin embargo, añade, "es probable que a la industria farmacéutica no le interese tener estas advertencias porque así vende más fármacos".