Actualizado 10/06/2010 21:15 CET

Expertos en psicología destacan que las empresas que se preocupen por la felicidad de sus empleados "saldrán adelante"

A CORUÑA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos en psicología destacaron la "importancia" del estado de ánimo con el que las personas desarrollan su labores en los puestos de trabajo y apuntaron que las empresas que se preocupen por la "felicidad" de sus empleados tendrán más opciones de "salir adelante" en la presente coyuntura económica.

Durante el acto de inauguración del congreso internacional Dirección de Empresas 'Felicidad en el trabajo', que reúne en La Coruña a 500 expertos y directivos de Recursos Humanos, la presidenta de la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE), Susana Gutiérrez, subrayó que la felicidad en el trabajo pasa por "sentirse útil y gratificado"

En este sentido, Gutiérrez insistió en que ha llegado el momento de "hablar de felicidad en el trabajo", en referencia a que los empleados tienen que sentirse "cómodos" en su jornada laboral, pero matizó que eso no significa "poner futbolines o pintar las oficinas con colores agradables".

Además, la presidente de AEDIPE hizo un llamamiento para que los responsables de recursos humanos tengan "más protagonismo" y que, sobre todo, no estén "alejados de la realidad" y de los "problemas" que surgen en el día a día de un empresa.

REFORMA LABORAL

Gutiérrez se refirió también a que este tipo de políticas toman especial relevancia en un momento en el que la negociación de la reforma del mercado laboral ha fracasado aunque, en su opinión, "saldrá adelante porque es algo "necesario".

"Hemos identificado cuáles son los retos en las relaciones laborales", comentó Guitiérrez, quien destacó que, al final, los aspectos más "determinantes" son los que "gestionamos nosotros y que hacen posible que las empresas funcionen".

Por último, Gutiérrez, que estuvo acompañada por la consejera gallega de Trabajo e Bienestar, Beatriz Mato, concluyó diciendo que los empleados deben saber "qué se espera de ellos" para que, en su opinión, puedan producir más y "sentirse mejor".