Actualizado 23/09/2010 15:36 CET

Expertos proponen incluir la hidratación como tema prioritario en las políticas de salud pública

Nace el Instituto Europeo de la Hidratación para concienciar sobre este problema de salud pública

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Médicos y científicos europeos han creado el Instituto Europeo de Hidratación (EHI, en sus siglas en inglés) con el que pretenden promover y compartir conocimientos acerca de este problema de salud importante e incluirlo como tema prioritario en las agendas de salud pública de cada país.

Así lo han asegurado en el marco del II Congreso Mundial de Nutrición y Salud Pública que comienza este jueves en Oporto (Portugal), ya que, según añaden, los consumidores están mal informados y confundidos cerca de los consejos que reciben y que se han apoyado en información fragmentada.

"Muchas personas están confundidas acerca de la cantidad que debe se tomar para obtener los beneficios para la salud de una buena hidratación. También hay una falta de conciencia sobre la función de diferentes bebidas en la dieta", asegura el profesor Ronald Maughan, presidente del Comité Científico Asesor del EHI.

De este modo, este organismo ha sido creado con el propósito de concienciar sobre la importancia de la hidratación para la salud, el bienestar y el rendimiento, proporcionando "una fuente autorizada de información" para que los temas de hidratación se puedan entender mejor.

Según ha añadido la directora del EHI, Jane Holdsworth, "es importante reconocer que la hidratación puede tener un efecto enorme en nuestra vida cotidiana, realizando una intervención de bajo costo con un alto beneficio para nuestro bienestar general".

El EHI trabaja con científicos independientes, entre los que se incluyen los miembros de su Comité Científico, y es apoyado por los patronos, asociados, y colaboradores que comparten un deseo común de comprender mejor la ciencia de la hidratación y la manera en la que ésta afecta la salud, el bienestar y el rendimiento.

BECAS DE INVESTIGACIÓN

En Oporto, el Instituto Europeo de Hidratación también va a abrir las inscripciones para su primera ronda de becas de investigación que va a distribuir entre recién graduados para apoyar proyectos de investigación relacionados con la hidratación humana.

De este modo, ofrecerá ocho becas en 2010/11, cada una con un valor de 5.000 euros, más un apoyo adicional disponible para un máximo de 1.000 euros para facilitar la presentación de los resultados. Las aplicaciones podrán ser entregadas entre el 4 de octubre y el 1 de diciembre de 2010.