Expertos piden mayor evidencia en vacunación y profilaxis para el manejo de las infecciones en pacientes hematológicos

Archivo - Sangre
Archivo - Sangre - SETH - Archivo
Publicado: martes, 2 julio 2024 17:03

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Expertos han pedido generar mayor evidencia en vacunación y profilaxis para saber cuándo y cómo administrarlos en el manejo de las infecciones en pacientes hematológicos, según han resaltado durante la jornada 'Infecciones en Hematología', organizada por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

Según han comentado, el cambio de escenario terapéutico que está viviendo la hematología y la mayor disponibilidad de tratamientos que interactúan con la inmunidad de los pacientes hace que sea cada vez más importante tener en cuenta la incidencia elevada de infecciones bacterianas, fúngica y virales, así como las reactivaciones virales.

Bajo la coordinación del especialista del Hospital Universitario de Colonia (Alemania) Jon Salmanton-García y de la experta del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid Maria Stefania Infante, la reunión ha destacado también la necesidad de trabajar a nivel multidisciplinar con otras especialidades médicas e instituciones y el desarrollo de guías de práctica clínica.

Además, han incidido en la importancia de implementar un sistema de concienciación, no solo para los pacientes sino también para los profesionales de la hematología. "Patologías hematológicas en las que antes no nos planteábamos administrar medidas profilácticas para las infecciones, son ahora una de las principales poblaciones diana", han destacado.

En lo que respecta a la prevención y el manejo de las infecciones en el paciente hematológico, las conclusiones de los coordinadores han apuntado "la necesidad de contar con herramientas para incrementar el diagnóstico y tratamiento de las infecciones, así como los niveles de vacunación y profilaxis personalizada según las necesidades de cada paciente". También han destacado la necesidad de establecer una colaboración multidisciplinar entre profesionales de enfermería, enfermedades infecciosas, farmacia, hematología, etc.

Por otra parte, se ha tratado el rol de la microbiota intestinal en pacientes con inmunosupresión, una de las líneas de investigación destacadas de cara a futuro. La microbiota intestinal juega un papel vital en la protección contra infecciones en pacientes con patología hematológica, por lo que "mantener un microbioma equilibrado y saludable puede ser clave para reducir la incidencia de infecciones y mejorar los resultados en estos pacientes", han indicado los expertos.

Otro avance importante es el uso de la inteligencia artificial (IA) en el manejo de las infecciones hematológicas. Para los coordinadores de la jornada, aprovechar las tecnologías de información y comunicación es clave para mejorar el pronóstico de las patologías a tratar.

En este sentido, han señalado que la IA es "cada vez más útil" para generar evidencia en torno a las infecciones en patologías hematológicas, ya que ayuda a dar respuestas "más efectivas y dirigidas" y a obtenerlas de manera "mucho más rápida" gracias a la capacidad de procesamiento de datos.

Contador