Expertos piden una "mayor comprensión" de la enuresis como problema médico

Publicado 28/05/2019 14:33:44CET
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / USERC0373230_9

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Expertos como el Jefe de Urología del Hospital Santa Cristina de Madrid y Director del Instituto Urológico Madrileño, Juan Carlos Ruiz de la Roja, han reclamado una "mayor comprensión" de la enuresis (mojar la cama durante el sueño) como un "problema médico".

"Es inaceptable subestimar su sufrimiento y la repercusión en su día a día. Si conocemos el origen de la enuresis, tanto médicos como familias, debemos buscar una solución. Pasados los 5 años, tiene una tasa de curación alta, pero los estudios nos indican que la temprana intervención permite que dejen de orinarse antes y que las complicaciones sean más leves y desaparezcan antes", explica Ruiz de la Roja.

Según los datos aportados por el experto, solo 2 de cada 10 niños o jóvenes son evaluados y tratados por un médico. "No es lícito, conociendo las causas médicas, que un 60 por ciento de los niños siga utilizando pañal y el otro 40 por ciento aún moje la cama", lamenta. Un error frecuente en relación a la enuresis es considerar que tiene un origen psicológico, cuando en realidad tiene una base fisiopatológica multifactorial.

Una reciente encuesta destaca que existen conceptos erróneos asociados a la enuresis, un trastorno poco reconocido y mal entendido por la sociedad y los profesionales. Además, la encuesta reveló que no solo los padres, sino también algunos profesionales, comparten este concepto erróneo y el tratamiento, por lo tanto, no está optimizado.

"Orinarse en la cama puede conllevar sentimiento de vergüenza y baja autoestima, lo que dificulta que muchos pacientes busquen tratamiento", detalla. Según la nueva encuesta, los pacientes y sus cuidadores asociaron la enuresis con algunos problemas de comportamiento, entre los que destacan, déficit de atención (28%), bajo rendimiento escolar (29%) y dificultad para dormir (21%), con repercusión en el rendimiento escolar.