Publicado 23/03/2022 14:05

Expertos piden "ir más allá" del concepto inicial de 'One Health' y abordar estrategias a medio y largo plazo

Boehringer Ingelheim participa en el encuentro “Spain One Health Summit 2022” organizado por la Fundación Bamberg,
Boehringer Ingelheim participa en el encuentro “Spain One Health Summit 2022” organizado por la Fundación Bamberg, - BOEHRINGER INGELHEIM

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Expertos han manifestado la necesidad de abordar el concepto 'One Health' (Una Salud) desde una perspectiva a medio y largo plazo mediante la toma de acciones concretas que ayuden a alcanzar un buen estado de salud a todos los niveles, por lo que han pedido "ir más allá" de la definición inicial basada en el control de la zoonosis.

Así lo han asegurado en el encuentro 'Spain One Health Summit 2022', organizado por Fundación Bamberg, en la que han participado Elena Gratacós, directora gerente de Salud Animal de Boehringer Ingelheim España, Joaquim Segalés, investigador del Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA-IRTA) y catedrático de la UAB, y Cristina Muñoz, Coordinadora del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos Sanidad Animal en AEMPS.

Durante este espacio, los ponentes han abordado la importancia de fomentar una visión global, integral y multidisciplinar de la salud. En este contexto, Elena Gratacós ha puesto en valor el papel
de la industria farmacéutica como agente de salud para impulsar y definir el concepto One Health.

"El compromiso de nuestra compañía con el concepto One Health nace de la certeza de que la salud y el bienestar de los animales enriquecen la salud de las personas. No podemos recorrer este camino solos, por ello creemos en el poder de las alianzas para establecer
líneas de acción claras y establecer proyectos colaborativos que nos permitan afrontar los retos comunes en materia de salud pública", ha asegurado.

Según el investigador Joaquim Segalés, el concepto 'One Health' requiere la colaboración entre el sector privado y el público, entre las empresas, el mundo académico y las ONG. "El concepto One Health va más allá de la definición inicial, basada en el control de la zoonosis o la lucha contra la resistencia de antibióticos y aborda ahora conceptos más amplios como la creación de estrategias a corto, medio y largo plazo para alcanzar un buen estado de salud a todos los niveles", ha precisado.

En las conclusiones de la mesa, Joaquim Segalés ha señalado que para lograr un mundo saludable se debe abordar la salud global con "una visión única y trabajar, juntos, por un objetivo común: abogar por un desarrollo sostenible para la humanidad, fomentando una salud positiva que no es posible sin una visión integradora".

Por ello, Boehringer Ingelheim contempla, a través de su marco de Desarrollo Sostenible para las Generaciones, las necesidades de las generaciones actuales y futuras como parte de su estrategia en materia de salud humana, animal y medioambiental.