Publicado 22/03/2022 14:58

Expertos piden enfocarse en el tratamiento individualizado y temprano de las enfermedades de la retina

Archivo - Ojo, retina
Archivo - Ojo, retina - ALEXANDERFORD/ISTOCK - Archivo

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Expertos han manifestado la importancia de enfocarse en la individualización del tratamiento y de su detección precoz para ofrecer una adecuada solución a los pacientes que sufren enfermedades de la retina y así evitar una pérdida de visión irreversible.

Así se ha puesto de manifiesto en la VII edición del Simposio Readyt, organizado por Allergan an AbbVie Company. durante el mismo, se han impartido ponencias de actualización científica y asistencial para mejorar la atención de los pacientes con enfermedades como el edema macular diabético (EMD), causa de ceguera irreversible.

"Estamos comprometidos en mejorar la calidad de vida de las personas que sufren enfermedades oculares. Por ello, promovemos reuniones como Readyt, que ofrece una oportunidad para que especialistas en retina intercambien conocimientos, retos e ideas que permitan reducir el impacto de las enfermedades de la retina, como el edema macular diabético", ha señalado la directora de Comunicación y Pacientes de AbbVie España, Belén López.

En la actualidad, hay cerca de un 40 por ciento de pacientes no respondedores o que son respondedores subóptimos a la terapia estándar basada en antiangiogénicos. Por ello, han indicado los expertos, analizar a presencia de biomarcadores inflamatorios cuando se revisa la OCT de los pacientes, podría permitir la individualización del tratamiento y seleccionar el tratamiento con el implante intravítreo de dexametasona (OZURDEX).

Además, los oftalmólogos han recomendado la implementación de la sala limpia y el acto único para aliviar el impacto de la administración del tratamiento en los pacientes. En este sentido, e ha destacado que la combinación de la sala limpia y el acto único, junto con el uso de fármacos de mayor duración que logren reducir el número de inyecciones y visitas, son claves para los pacientes y los servicios de oftalmología, los segundos servicios más saturados.

"La sala limpia ofrece innumerables ventajas, entre las que se incluyen mayor rapidez, comodidad y eficiencia lo que conlleva menores esperas para el paciente y por tanto menor ansiedad y estrés", ha comentado el doctor Enrique Cervera.

Para que un proceso asistencial en una sala sea eficiente se deben implementar fórmulas de gestión y atención a los pacientes que sean ágiles, como el acto único. "El acto único es una nueva manera de gestionar la consulta con el paciente con edema macular diabético. Consiste en atender al paciente en una única visita. El objetivo es ofrecer una visita integral, donde realizamos el seguimiento de estos pacientes, incluyendo una evaluación exhaustiva de la evolución de la enfermedad y la respuesta a la terapia intravítrea, que permita una toma de decisión rápida con relación a la individualización del tratamiento. Un proceso que antes requería de varias visitas y que con esta fórmula reduce tanto los traslados del paciente y sus familiares o acompañantes, como el número de citas totales del paciente", ha asegurado Cervera.